A pesar de quién era… se sometió a la Cruz

Un año más (y ya van once), nuestra Hermandad rindió culto al Santísimo Cristo del Perdón el pasado 14 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Todos los años, cuando la gente va retomando la rutina y volviendo a sus trabajos o sus estudios, cuando los días van acortándose y la camiseta y el pantalón corto van dando paso a la chaqueta y el chubasquero, nos acercamos a nuestro Titular, el Santísimo Cristo del Perdón. No hay mejor forma de empezar un nuevo curso que de su mano, con la mirada siempre puesta en Él y en su Santísima Madre de la Misericordia.

Este año la celebración estuvo marcada por la toma de posesión y jura de la nueva Junta de Gobierno. Pero este no fue el único momento destacable de la celebración, una eucaristía presidida por el Vicario Episcopal, Rvdo. D. Óscar García Aguado, y con la presencia de los párrocos de San Ramón (nuestro director espiritual), Nuestra Señora de la Peña (Jesús Pinto Turiel) y San Francisco de Asís (Roberto Guerrero), y el vicario parroquial de San Benito Menni, N. H. D. Esteban Martínez González. Otro de los concelebrantes fue D. Marcos María do Santos, quien recibió, de manos del vicario, la medalla de honor de nuestra corporación.

El Cristo del Perdón fue trasladado, para la celebración, unos días antes al altar mayor de la parroquia, donde presidió un altar de cultos tan sencillo como solemne, flanqueado por cuatro cirios e iluminado por dos faroles dorados que, en los comienzos de la Hermandad, figuraron en el paso procesional.

Por último, cabe señalar que la misa contó con el acompañamiento musical del coro parroquial, así como con numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de las diócesis de Madrid y Getafe.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elecciones a Hermano Mayor

Ayer sábado día 10 de septiembre, se celebraron en nuestra Hermandad las terceras elecciones a Hermano Mayor, de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos de la Hermandad aprobados por la Autoridad Eclesiástica en el año 2013.

Las elecciones estaban convocadas desde el pasado mes de junio y tuvieron lugar entre las 17:00h y las 20:00h de la tarde de ayer. Al comienzo de jornada, se constituyó, en una de las salas de la sede canónica de la Hermandad, la parroquia de San Ramón Nonato, la Mesa Electoral, formada por hermanos de otras Hermandades a quiénes la Junta en funciones tuvo a bien invitar para tan importante acto de nuestra Hermandad y que muy gustosamente aceptaron participar del mismo.

Durante las 3 horas de votación establecidas, se acercaron para ejercer su voto, numerosos hermanos de la Hermandad, miembros de la Junta saliente, y los candidatos para la nueva Junta de Gobierno. Tras el cierre de la urna por parte de la Mesa Electoral, se procedió al recuento de los votos, tanto los emitidos presencialmente, como los emitidos por correo y al finalizar dicho recuento, procedieron a la elaboración del Acta del Cabildo de Elecciones y a la proclamación del nuevo Hermano Mayor, nuestro hermano don Julio Casanova Merinero.

La participación en las Elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y de María Santísima de la Misericordia del año 2022, contaron con la participación del 50% de los hermanos de la misma. Desde la Junta de Gobierno, estamos muy contentos ante tal participación en las mismas y agradecemos la asistencia de tantos hermanos a los actos religiosos de la Hermandad y a los actos de Gobierno de la misma.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fin de semana cofrade en el mes de mayo

El fin de semana del 27 al 29 de mayo supuso un conglomerado de actos cofrades que congregaron a no pocos madrileños en el Madrid de los Austrias.

El “triduo cofrade” comenzó al caer la tarde del viernes, cuando, rodeado de fieles con velas, abandonó la Real Colegiata de San Isidro el Arca con el cuerpo incorrupto de San Isidro Labrador. Hacía treinta y siete años que no se abría ni se exponía al culto, y así estuvo durante toda la semana con motivo del 500 aniversario de su Canonización. Ese histórico viernes la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid lo acompañó hasta la Santa Iglesia Catedral, a donde llegó pasadas las diez de la noche. En su procesión, recorrió las calles Toledo, San Justo, Sacramento, Mayor y Bailén sobre la carroza procesional de la Virgen del Carmen de Vallecas e iluminado por los guardabrisas del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Una vez dentro de la Catedral, con el Santo a los pies del altar mayor y del magnífico Crucificado de Juan de Mesa, se leyeron diversos pasajes relativos a los milagros del Labrador.

El sábado 28, tras una Solemne Eucaristía celebrada en la Catedral, el cuerpo de nuestro Patrón recorrió de nuevo su barrio para cruzar la Plaza Mayor y regresar, a mediodía, al templo de la calle Toledo. Allí, en un altar profusamente aderezado en la capilla de la Real Congregación, recibiría la visita de numerosos fieles y devotos hasta última hora de la tarde del domingo.

Pero los cultos a San Isidro no fueron la única cita cofrade del fin de semana. El domingo 29 el arzobispo castrense, D. Juan Antonio Aznárez, arzobispo castrense, bendijo la nueva talla de María Inmaculada Reina de los Ángeles, una magnífica imagen de Francisco Romero Zafra que se ha convertido en la Titular mariana de la Real Congregación del Cristo de los Alabarderos. Acabada la misa de bendición, que tuvo lugar en la Catedral de las Fuerzas Armadas, la imagen recorrió las calles de la feligresía, visitando la Colegiata de San Isidro y la iglesia de San Pedro El Viejo. En el cortejo figuraban numerosas autoridades militares como el Coronel Jefe de la Guardia Real, D. Juan Manuel Salom Herrera; el Jefe del Cuarto Militar de su Majestad el Rey, el General D. Emilio Juan Gracia Cirugeda; y el Hermano Mayor de la Congregación, el Teniente Coronel D. Luis Alfonso Choya. Tras la Virgen, la música corrió a cargo de la Banda de Música de la Guardia Real que interpretó piezas como “Mater Mea” de Ricardo Dorado, “Caridad del Guadalquivir” de Paco Lola y “Macarena” de Abel Moreno.

Julio Casanova Merinero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Habemus cura en la Hermandad

El pasado 21 de mayo, Esteban Martínez, hermano fundador de la Hermadad del Cristo del Perdón, miembro de la Junta directiva durante varios años y costalero siempre que sus obligaciones eclesiásticas se lo han permitido, fue ordenado sacerdote en la Catedral de la Almudena.

Esta, su Hermadad, se alegra ante esta noticia, y para celebrar su ordenación, presidirá el primer día del Triduo en Honor de Nuestra Madre, María Santísima de la Misericordia, el próximo 2 de junio a las 20:00 en la parroquia de San Ramón Nonato, donde tenemos nuestra sede canónica. Esteban siempre ha ayudado a nuestra Hermandad en todo lo que ha necesitado, incluso trayendo nuevos hermanos que forman parte de la gran familia del Perdón.

Le pedimos al Santísimo Cristo del Perdón que le ilumine en esta misión que Él le ha encomendado para que sea un sacerdote santo, que refleje la misericordia de Dios y la lleve a los demás. También le ponemos en manos de María Santísima de la Misericordia para que siempre le cubra con su maternal manto. Y haciendo nuestras las palabras de San Francisco: «Que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre propicio Su Rostro, tenga misericordia de ti y te conceda el perdón y la paz. Que Dios te bendiga, hermano Esteban.»

Jesús García

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Triduo al Santísimo Cristo del Perdón

Un año más, la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores estuvo precedida, unos días antes, por los cultos en honor a nuestro Titular, el Santísimo Cristo del Perdón. El Triduo dio comienzo el 31 de marzo, día en que la misa estuvo presidida por D. Rodrigo González Panizo, vicario parroquial de la cercana parroquia de Nuestra Señora del Valle. El viernes 1 de abril fue el turno de D. Jesús Pinto Turiel, párroco de Nuestra Señora de la Peña y San Felipe Neri, quien nos ha acompañado en numerosas ocasiones (entre ellas la primera salida de la Hermandad en 2010 como diácono, y la bendición de las nuevas imágenes en 2016).

La Función Principal de Instituto del 2 de abril estuvo presidida por D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, en la que fue la tercera vez que celebraba una misa nuestra. Cabe recordar que Martínez Camino nos acompañó el Sábado de Pasión de 2013, año en que no salimos a consecuencia de la lluvia y se sustituyó la procesión por un vía crucis dentro de la iglesia, y el 16 de octubre de 2016, día de la bendición de las nuevas imágenes del Cristo y la Virgen. La Función Principal concluyó con la imposición de la medalla a tres nuevos hermanos y contó con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad de San Ramón que, al igual que en anteriores ocasiones, amenizó la celebración con un repertorio clásico muy acorde con el tiempo cuaresmal.

Con motivo del Triduo, nuestros Titulares fueron trasladados al altar mayor donde, en el lugar que habitualmente ocupa la sede, presidieron un altar efímero flanqueados por dos candelabros de guardabrisas y dos centros de estatice morado sobre fondo de damasco de color granate. Al pie del Cristo pudimos contemplar a la María Santísima de la Misericordia, vestida de hebrea, cuya imagen, pintada por D. Antonio Santos, fue obsequiada a los sacerdotes en agradecimiento por acompañarnos en estos cultos cuaresmales.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Con nuestros Hermanos de San Ramón

El pasado domingo, el primero de febrero, una representación de nuestra Hermandad acompañó a la Hermandad de San Ramón Nonato en la celebración de su Función Principal y posterior procesión por las calles del barrio.

En el transcurso de la Eucaristía, presidida por el párroco, D. José Manuel Horcajo, se celebró la primera imposición de medallas a los miembros de la corporación. Al término de la imposición, su Hermano Mayor, Javier Pérez-Mínguez, junto con otros miembros de su Junta de Gobierno (todos hermanos de nuestra Hermandad) nos entregaron la medalla de honor concedida a nuestra institución.

Al finalizar la misa, la imagen de San Ramón recorrió, sobre las andas de traslado de nuestra Dolorosa, las calles del barrio. A lo largo del recorrido (que abarcó calles como Antonia Calas, Monte Igueldo y Robles) pudieron cargar al Santo todos aquellos fieles que lo desearon. En cada cruce se leyeron oraciones y toda la procesión estuvo amenizada por el coro de la hermandad.

Julio Casanova Merinero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Campaña Donativos Proyecto Cruz Alzada

Desde la Junta de Gobierno les deseamos un ¡¡Feliz Año Nuevo 2022!! y lo hacemos con el anuncio de un gran deseo desde la llegada de las imágenes de nuestros Sagrados Titulares en Octubre de 2016.

Hoy comienza la campaña de recaudación de fondos para el mecanismo que sustente a nuestro titular, el Cristo del Perdón, erguido en su paso, sustituyendo la forma inclinada con la que ha procesionado estos últimos años.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Renovación del Voto Concepcionista

El pasado 7 de diciembre nuestra Hermandad celebró, un año más, la Misa con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Tal y como recogen nuestros Estatutos, el Diputado de Cultos pronunció las palabras de renovación del Voto Concepcionista, que nuestra corporación lleva haciendo desde 2014 y, de manera más significativa, desde 2018, año en que la celebración estuvo presidida, en el altar mayor de la parroquia, por la imagen de María Santísima de la Misericordia, junto al Simpecado de la Hermandad del Rocío de la Estrella.

El Voto Concepcionista recoge no solo la creencia en la virginidad de María en el momento de la concepción de su hijo sino también la idea de que María nació sin mancha alguna, a diferencia del resto de los mortales. La virginidad de María nunca fue puesta en duda por la Iglesia, pero, con respecto a lo segundo, entre los siglos XIII y XVII existían dos corrientes ideológicas: unos pensaban que María había nacido sin pecado original por el simple hecho de ser la Madre del Salvador; en cambio, otros pensaban que el único ser mortal concebido sin pecado original fue Jesús.

En este contexto, fueron muchas las hermandades que decidieron hacer voto de defensa de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, algo nada fácil por aquel entonces, precedidas por los frailes franciscanos y distintas iniciativas de la realeza y la nobleza. Hermandades como El Silencio de Sevilla, Nuestro Padre de Carmona o el Nazareno y la Amargura de Palencia fueron algunas de las que, entre 1615 y 1654, decidieron alzar su voz y defender abiertamente la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen.

Finalmente, el Papa Pío Nono proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María el día 8 de diciembre de 1854.

Julio Casanova Merinero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Y volvimos a la calle

El pasado sábado 16 de octubre nuestra Hermandad quiso celebrar de una forma especial el quinto aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia. Precisamente fue Ella, nuestra Titular, la protagonista de la celebración.

A las seis y media de la tarde comenzó la Eucaristía presidida por el Sr. Vicario Episcopal, D. Óscar García Aguado, y con la presencia de numerosas hermandades y congregaciones. La Dolorosa estuvo escoltada en todo momento por miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que quisieron ponerse en sus manos tras haber prestado su servicio en el comedor social de la parroquia durante toda la pandemia.

Acabada la Misa, la Virgen recorrió las calles de la feligresía en el rezo de un rosario público que contó con numerosos fieles (vela en mano) y los cantos del coro de la Fraternidad San José. Especialmente emotivo fue el encuentro de la Virgen de la Misericordia con su hijo al entrar de nuevo en la parroquia.

Julio Casanova Merinero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fiesta de Nuestra Señora de Atocha

El pasado sábado 2 de octubre un grupo de miembros de nuestra Hermandad acudió al último día de la novena de la Real Archicofradía y Santo Rosario de Nuestra Señora de Atocha, celebración en la que, además, se impusieron las medallas a treinta y dos nuevos hermanos.


El primer domingo de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Atocha. Esta imagen mariana es la más antigua de Madrid. Hay distintas teorías en cuanto a su hechura, en las que se mezcla la historia, la leyenda y la devoción. La primera de ellas atribuye su realización a Nicodemo y San Lucas, siendo trasladada desde Antioquía a España por discípulos de San Pedro. Otra teoría del siglo VII aporta datos históricos ligados a un documento de San Ildefonso donde aparecía la primera referencia al culto a Nuestra Señora de Atocha. Más extendida es la leyenda que atribuye la construcción de una segunda ermita, en la época de dominio musulmán y en el emplazamiento donde hoy se encuentra la basílica, a un caballero del siglo VIII, Gracián Ramírez, un gran devoto de la Virgen. Por su parte, documentos posteriores de los siglos XII y XIII, como las Bulas de la Catedral de Toledo y las Cantigas de Alfonso X El Sabio, ya harían referencia directa a la existencia del culto a Nuestra Señora de Atocha y dos milagros atribuidos a la imagen mariana. La imagen es custodiada por los frailes dominicos desde 1523, por concesión del rey Carlos V.

Al término de la eucaristía, presidida por fray José Antonio Álvarez O.P., nuestros representantes fueron acompañados por miembros de la Junta de Gobierno al camarín de la Virgen, que hace unos días estrenó un nuevo pedestal. Igualmente, el hermano mayor, D. Julián del Castillo, nos enseñó algunos enseres de la que es Patrona de la Casa Real, algunos de ellos de la época de Fernando VII e Isabel II.

Julio Casanova Merinero

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario