Cruz de Mayo

Un año más la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, y más concretamente su Grupo Joven, organizó el pasado sábado su Cruz de Mayo, una procesión en la que los protagonistas son los más jóvenes de la Hermandad, acompañados por niños de otras hermandades. En este evento estuvo presente nuestra Hermandad representada por el hermano mayor y varios de los hermanos más jóvenes.La procesión comenzó a las 20:45 recorriendo las calles Salud, Carmen, Rompelanzas, Preciados y Tetuán. La música corrió a cargo de la Agrupación Musical Jesús Nazareno “El Pobre”. Sobre las andas, una cruz adornada con un sudario con el escudo corporativo, claveles rojos y cuatro cirios rojos, uno en cada esquina.

Este acto coincidió con el Besamanos a dos Dolorosas de gran devoción en Madrid, María Santísima de las Angustias, de Los Gitanos, y María Santísima de los Desamparados, de la Hermandad del Silencio. Antes de participar en la Cruz de Mayo, nuestros jóvenes visitaron ambos besamanos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Coronación en Ciempozuelos

El pasado día 4 de mayo nuestra corporación acompañó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Hospitalario y Nuestra Señora de la Soledad de la localidad madrileña de Ciempozuelos en la Coronación Canónica y Pontificia de su Titular.La Función Solemne dio comienzo a las 18:00, estuvo presidida por el Obispo de Getafe, Mnsr. Ginés García Beltrán, y acompañada por el coro de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011. Amadrinaron el acto la Hermandad de Los Gitanos de Madrid y la Hospitalidad de San Juan de Dios.Acabada la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de Ciempozuelos. Para esta ocasión la Virgen fue por primera vez llevada por costaleros, con el hermano mayor, José Manuel Torres da Costa, como capataz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sábado de Besamanos

Un año más nuestra Madre de la Misericordia quiso bajar a recibir a sus hijos en su altar de besamanos. Este año, con motivo de la cita electoral, el besamanos se adelantó al sábado en lugar del domingo de la Misericordia.

De nuevo María Santísima de la Misericordia lució en su besamanos el manto rojo y la saya de tisú dorado. Sobre su cinturilla, una medalla del Sagrado Corazón de Jesús por el centenario de la Consagración de nuestro país, y en el pecherín el ancla de la Esperanza y su nombre.

Los estrenos en este besamanos tuvieron que ver con el altar, más concretamente con la silla y los espejos. De nuevo cera blanca y rosas, flores de talco, calas y paniculata a modo de exorno floral.

A lo largo de todo el día fueron muchos los fieles que se acercaron a San Ramón para venerar a nuestra Titular. La Misa Solemne tuvo lugar a las 20:00 y estuvo presidida por D. Lidio Escudero Peña, vicario parroquial. A la cita acudieron numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de Madrid: las hermandades de la parroquia, la Hermandad del Carmen y la de San Ramón; la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, la Archicofradía de la Virgen de Atocha, la Hermandad de las Tres Caídas y las hermandades madrinas de la Virgen de los Siete Dolores y Los Gitanos, con su hermano mayor a la cabeza.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Triduo y Función Principal 2019

El pasado miércoles 3 de abril dio comienzo el Triduo en honor al Santísimo Cristo del Perdón. Ese día la Eucaristía estuvo presidida por D. José Luengo Coloma, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia, parroquia con la que la Hermandad tiene una estrecha relación desde su fundación, y arcipreste de nuestro arciprestazgo. Ese día la homilía versó sobre “Dios Padre en la Pasión”, reflexionando sobre tres de las palabras de Cristo en la cruz.

El segundo día del Triduo, el jueves 4, la Misa estuvo presidida por D. Jesús Junquera Prats, deán de la S. I. Catedral de Madrid. En este caso la homilía trató sobre la segunda persona de la Santísima Trinidad, “Dios Hijo en la Pasión”.

El tercer día del Triduo tuvimos el honor de contar con el asistente para hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Madrid, D. Ángel Luis Miralles Sendín. D. Ángel abordó en su homilía el tema “El Espíritu Santo en la Pasión”.

Los tres sacerdotes recibieron, al término de cada celebración, la medalla de honor de nuestra corporación.

El sábado 6 tuvo lugar la Función Principal de Instituto presidida por Mnsr. Jesús Vidal Chamorro, Obispo Auxiliar de Madrid. En esta celebración, la más importante de cuantas tienen lugar en la Hermandad a lo largo del año, contamos con la presencia de numerosas hermandades y congregaciones de Madrid. Al final de la Misa el Obispo recibió también nuestra medalla de honor.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cartel Estación de Penitencia 2019

Con el inicio de la cuaresma nuestra Hermandad publica el Cartel anunciador de la Estación de Penitencia que tendrá lugar el Viernes 12 de Abril, Viernes de Dolores a las 20:00 horas, y que discurrirá por las calles de nuestro barrio, desde nuestra sede canónica, la parroquia de San Ramón Nonato, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel de la Guarda, donde tendrá lugar dicha Estación de Penitencia antes de retornar y volver a nuestra iglesia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Actos y Cultos de la Hermandad

Con el inicio del nuevo año la Hermandad continua su camino pensando ya en sus días más importantes del año, la Función Principal de Instituto y la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores.

Sin olvidar también el resto de actos y cultos que la Hermandad tendrá a lo largo de este primer semestre del año que a continuación publicamos en la imagen inferior.

Para que la Estación de Penitencia discurra con el orden y el decoro que se merece, y nuestro Señor, el Santísimo Cristo del Perdón y su bendita madre María Santísima de la Misericordia, transiten por las calles de nuestro barrio con la distinción que se merecen, la cuadrilla de costaleros comienza sus ensayos que tendrán lugar los días que se detallan a continuación.

Los mismos días en los que se convocan los ensayos de la cuadrilla de costaleros, la Secretaría y la Tesorería de la Hermandad estarán abiertas de 17:00 a 19:00 horas para realizar los pagos de la cuota de la Hermandad y la papeleta de sitio de la Estación de Penitencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Inmaculada Concecpción

MENSAJE DEL HERMANO MAYOR

Una vez concluida la Solemnidad de la Inmaculada Concepción no queda más que, en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio, daros las gracias a todos los que habéis hecho posibles los cultos extraordinarios a nuestra Titular, María Santísima de la Misericordia. Gracias a los distintos grupos parroquiales que en la última semana habéis venerado a nuestra Madre, al catecumenado de niños y adultos y a las responsables y madres del Proyecto Ángel.

Igualmente queremos dar las gracias a los sacerdotes de la parroquia, el coro parroquial y las responsables de liturgia. No debemos olvidarnos de mostrar nuestro agradecimiento a las hermandades y congregaciones que nos han acompañado: a la Hermandad del Rocío de la Estrella y a su coro, desde ayer Hermanos de Honor de nuestra corporación; a la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores y las hermandades de Los Gitanos y La Borriquita de Madrid, madrinas de la Bendición de nuestras Imágenes y a las que también estamos muy unidos; a las hermandades del Silencio, la Virgen de la Asunción de Butarque Coronada, El Rocío de Madrid, El Rocío de Móstoles y la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena. Y, por último, a todos los hermanos y devotos que han querido unirse a nuestros cultos desde el pasado día 29, y a todos los que por motivos de salud o trabajo no han podido acompañarnos como hubiesen deseado. Que María Santísima de la Misericordia os acompañe siempre e interceda por vosotros.

El Hermano Mayor

Julio Casanova Merinero

En Madrid, a 8 de diciembre de 2018

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Aniversario en Ajalvir

El pasado sábado 20 de octubre una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad asistió a los actos conmemorativos del X Aniversario de la Hermandad de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte de Ajalvir, cuya Agrupación Musical acompaña cada Viernes de Dolores a nuestros Titulares. A las seis dio comienzo la misa presidida por el Obispo de Alcalá de Henares, Mnsr. Juan Antonio Reig Pla, y a continuación la cofradía se puso en la calle acompañada por numerosas representaciones de hermandades de toda la Comunidad de Madrid, especialmente de localidades cercanas. Por primera vez procesionaron ambos Titulares sobre el mismo paso, un paso de misterio sobre el que aparecían, a parte del Señor y la Dolorosa, un romano, el Cirineo y la Verónica. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. A o largo del recorrido, plagado de calles angostas y llenas de encanto, pudimos deleitarnos con marchas como “Salve a la Macarena”, “Reina de Reyes”, “La Soledad del Cautivo” o “Tu Misericordia”. La cofradía se recogió pasadas las doce de la noche.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

De Atocha al Pilar

Octubre es, al igual que mayo, otro mes dedicado a la Santísima Virgen, Ésa a la que imploramos en el rosario y que se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar a orillas del río Ebro.

El pasado domingo día 7, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario,  acompañamos como ya es tradición a la Archicofradía de la Virgen de Atocha en su misa y procesión anual. Este año los cultos estuvieron presididos por el provincial de la Orden Dominica, titular de la Basílica que da cobijo a la que es considerada la Protectora de la Casa Real. Un año más el acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas.

El viernes 12 de octubre, día de la Hispanidad, nuestro Hermano Mayor estuvo presente en la fiesta de la misa baturra de la Virgen del Pilar en la parroquia de Santa Cruz.

Tanto el acto del día 7 como el del día 12 contaron con la presencia de numerosas hermandades y congregaciones de Madrid.

El día 12, aparte de ser el día de la Hispanidad, es el día de la Patrona de la Guardia Civil. Por este motivo el día 13 la Benemérita organizó un acto en la Dirección General de la Guardia Civil de Batalla del Salado. A este acto acudió por primera vez una representación de nuestra Hermandad, con el Hermano Mayor a la cabeza, que pudo de nuevo mostrar su agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil y especialmente a los agentes que cada año escoltan a nuestras imágenes en la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Septiembre dedicado a María

No sólo septiembre estuvo dedicado al Señor, al Santísimo Cristo del Perdón, sino que también fue un mes en el que no dejó de estar en nuestra mente su Madre, la Virgen.

Ya es habitual que el primer acto al que acudimos cada comienzo de curso sea la misa de la Natividad de la Virgen en la Catedral de la Almudena. Este año además tuvo un cariz especial al estar celebrando en nuestra Archidiócesis el Año Jubilar Mariano que dio comienzo el pasado 16 de junio.

El sábado 15 dos miembros de nuestra Junta de Gobierno acompañaron a la Hermandad de las Tres Caídas de Madrid en la Bendición de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Antonio Labrador Jiménez. La Eucaristía, que tuvo lugar en la parroquia de San Andrés, estuvo presidida por Mnsr. Santos Montoya, Obispo Auxiliar de Madrid. Amadrinaron el acto las hermandades de la Esperanza de Triana de Sevilla, la Virgen de Butarque de Leganés, Los Gitanos, La Borriquita y Jesús “El Pobre” de Madrid, y el propio escultor.

Esa misma tarde acompañamos a la Archicofradía de los Siete Dolores en la misa en honor a su Titular. La Virgen estaba expuesta en Besamanos con motivo de su fiesta litúrgica.

El día 16, como ya es tradicional, una representación de la Hermandad, con el Hermano Mayor a la cabeza, estuvo presente en la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Torre, Patrona de Villa de Vallecas, en la parroquia de San Pedro ad Víncula. La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario Episcopal, D. Juan Carlos Merino Corral. Acabada la Misa dio comienzo la procesión por las calles de la feligresía.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario