Aniversario en Ajalvir

El pasado sábado 20 de octubre una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad asistió a los actos conmemorativos del X Aniversario de la Hermandad de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte de Ajalvir, cuya Agrupación Musical acompaña cada Viernes de Dolores a nuestros Titulares. A las seis dio comienzo la misa presidida por el Obispo de Alcalá de Henares, Mnsr. Juan Antonio Reig Pla, y a continuación la cofradía se puso en la calle acompañada por numerosas representaciones de hermandades de toda la Comunidad de Madrid, especialmente de localidades cercanas. Por primera vez procesionaron ambos Titulares sobre el mismo paso, un paso de misterio sobre el que aparecían, a parte del Señor y la Dolorosa, un romano, el Cirineo y la Verónica. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. A o largo del recorrido, plagado de calles angostas y llenas de encanto, pudimos deleitarnos con marchas como “Salve a la Macarena”, “Reina de Reyes”, “La Soledad del Cautivo” o “Tu Misericordia”. La cofradía se recogió pasadas las doce de la noche.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

De Atocha al Pilar

Octubre es, al igual que mayo, otro mes dedicado a la Santísima Virgen, Ésa a la que imploramos en el rosario y que se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar a orillas del río Ebro.

El pasado domingo día 7, fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Rosario,  acompañamos como ya es tradición a la Archicofradía de la Virgen de Atocha en su misa y procesión anual. Este año los cultos estuvieron presididos por el provincial de la Orden Dominica, titular de la Basílica que da cobijo a la que es considerada la Protectora de la Casa Real. Un año más el acompañamiento musical corrió a cargo de la Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas.

El viernes 12 de octubre, día de la Hispanidad, nuestro Hermano Mayor estuvo presente en la fiesta de la misa baturra de la Virgen del Pilar en la parroquia de Santa Cruz.

Tanto el acto del día 7 como el del día 12 contaron con la presencia de numerosas hermandades y congregaciones de Madrid.

El día 12, aparte de ser el día de la Hispanidad, es el día de la Patrona de la Guardia Civil. Por este motivo el día 13 la Benemérita organizó un acto en la Dirección General de la Guardia Civil de Batalla del Salado. A este acto acudió por primera vez una representación de nuestra Hermandad, con el Hermano Mayor a la cabeza, que pudo de nuevo mostrar su agradecimiento al Cuerpo de la Guardia Civil y especialmente a los agentes que cada año escoltan a nuestras imágenes en la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Septiembre dedicado a María

No sólo septiembre estuvo dedicado al Señor, al Santísimo Cristo del Perdón, sino que también fue un mes en el que no dejó de estar en nuestra mente su Madre, la Virgen.

Ya es habitual que el primer acto al que acudimos cada comienzo de curso sea la misa de la Natividad de la Virgen en la Catedral de la Almudena. Este año además tuvo un cariz especial al estar celebrando en nuestra Archidiócesis el Año Jubilar Mariano que dio comienzo el pasado 16 de junio.

El sábado 15 dos miembros de nuestra Junta de Gobierno acompañaron a la Hermandad de las Tres Caídas de Madrid en la Bendición de su Dolorosa Titular, Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Antonio Labrador Jiménez. La Eucaristía, que tuvo lugar en la parroquia de San Andrés, estuvo presidida por Mnsr. Santos Montoya, Obispo Auxiliar de Madrid. Amadrinaron el acto las hermandades de la Esperanza de Triana de Sevilla, la Virgen de Butarque de Leganés, Los Gitanos, La Borriquita y Jesús “El Pobre” de Madrid, y el propio escultor.

Esa misma tarde acompañamos a la Archicofradía de los Siete Dolores en la misa en honor a su Titular. La Virgen estaba expuesta en Besamanos con motivo de su fiesta litúrgica.

El día 16, como ya es tradicional, una representación de la Hermandad, con el Hermano Mayor a la cabeza, estuvo presente en la Misa Solemne en honor a la Virgen de la Torre, Patrona de Villa de Vallecas, en la parroquia de San Pedro ad Víncula. La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario Episcopal, D. Juan Carlos Merino Corral. Acabada la Misa dio comienzo la procesión por las calles de la feligresía.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Exaltación de la Cruz 2018

Un año más el pasado día 14 de septiembre nuestra Hermandad celebró la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz con los Cultos en honor al Santísimo Cristo del Perdón. El Besapié comenzó el miércoles 12 a las siete y media de la mañana y se prolongó hasta la noche del viernes 14, tras la Misa Solemne presidida por el Párroco y Director Espiritual, José Manuel Horcajo Lucas. A la misa acudieron numerosas representaciones de hermandades y congregaciones, así como D. Roberto Guerrero, franciscano de la T.O.R. y párroco de la parroquia San Francisco de Asís de Vallecas.

 Este año, a diferencia del 2017, el Cristo presidió solo el altar de cultos, estrenando su nueva corona de espinas, sobre un calvario elaborado exprofeso por la priostía y flanqueado por la candelería cedida por la Hermandad de La Soledad de Ciempozuelos, a cuya Junta de Gobierno mostramos nuevamente desde aquí nuestro agradecimiento.

Incluimos a continuación el mensaje del Hermano Mayor, Julio Casanova Merinero, con motivo de la celebración de la Exaltación de la Cruz:

“Como Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia quisiera, en primer lugar, agradecer a todos su presencia ayer por la tarde en la que celebramos por octavo año consecutivo la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Gracias a las hermandades y congregaciones que nos acompañaron: a la hermandad de San Ramón Nonato, con sede en nuestra misma parroquia; a las hermandades de Los Gitanos, los Siete Dolores y La Borriquita, madrinas de la bendición de nuestros Titulares; y, en este Año Jubilar Mariano de la Archidiócesis de Madrid, quiero agradecer de forma especial su presencia a todas las hermandades que dan culto a la Santísima Virgen en sus distintas advocaciones: a las Patronas: la Virgen del Carmen, patrona de nuestro barrio; la Virgen de la Torre, patrona de Villa de Vallecas; la Virgen de la Asunción de Butarque Coronada, patrona de Leganés, y Santa María la Real de la Almudena, patrona de la Archidiócesis; a la Archicofradía de la Virgen de Atocha y a las hermandades del Rocío de La Estrella y de Móstoles.Para finalizar quisiera dar las gracias al coro parroquial, a los sacerdotes, al párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo, y al párroco de San Francisco de Asís, D. Roberto Guerrero; a todas las personas de la parroquia que quisieron ser también partícipes de la celebración y a todos los hermanos y devotos.

Que el Santísimo Cristo del Perdón y la Virgen de la Misericordia os acompañen y os guarden siempre”.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Besamanos de María Santísima de la Misericordia

“Besamanos de María Santísima de la Misericordia.”

No hay mejor manera de celebrar la Pascua que de manos de María, la Madre de la Misericordia. Una semana después de vivir un  nuevo Domingo de Resurrección la Hermandad organizó el segundo besamanos a nuestra Titular. En un altar ubicado en el baptisterio, María Santísima de la Misericordia lució en esta ocasión manto rojo y una mantilla traída de Tierra Santa.

La Función en honor a la Santísima Virgen se celebró a las seis y media de la tarde y contó con la presencia de los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid, los Siete Dolores, la Virgen de Atocha, la Virgen del Pilar del barrio Salamanca y la Real Esclavitud de la Almudena, así como otros representantes de las hermandades de San Ramón Nonato, el Carmen de Vallecas y el Rocío de la Estrella.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Calendario Primer Trimestre 2018

Comenzado el año 2018, la Hermandad inicia los preparativos para vivir la Cuaresma y la Semana Santa con la especial espiritualidad que requiere. Por este motivo la Hermandad celebrará los siguientes cultos durante los próximos meses:

-El próximo Domingo día 28 de Enero a las 20:00 horas celebrará una misa en acción de gracias por el V Aniversario de la Aprobación de sus Estatutos por parte de la Autoridad Eclesiástica. Dicha misa será presidida por el Padre Luis Melchor, subdelegado de juventud de la Archidiócesis de Madrid.

-Los días 7, 8 y 9 de Marzo a las 18:30 horas celebrará el Triduo en honor de su Sagrado Titular el Santísimo Cristo del Perdón.

-El Sábado día 10 de Marzo a las 18:30 horas celebrará su Función Principal de Instituto.

-El Viernes 23 de Marzo, Viernes de Dolores, a las 18:30 horas celebrará una misa de Hermandad previa a la Estación de Penitencia de la misma.

De la misma manera comienza los preparativos para que la Estación de Penitencia que celebrará el Viernes día 23 de Marzo, Viernes de Dolores, a las 20:00 horas se desarrolle sin ningún altercado y con el orden y decoro que requiere. Por este motivo, la cuadrilla de costaleros seguirá el siguiente calendario de ensayos:

Los mismos días en los que se convocan los ensayos de la cuadrilla de costaleros, la Secretaría y la Tesorería de la Hermandad estarán abiertas de 17:00 a 19:00 horas para realizar los pagos de la cuota de hermano y la papeleta de sitio para la Estación de Penitencia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Música y Solidaridad

Como viene siendo habitual nuestra Hermandad organiza cada año diferentes actividades englobadas en la Bolsa de Caridad de la misma. El pasado domingo día 8 de Octubre celebró el IV Concierto Solidario, en el cuál se recogieron más de 300 kg de comida y bebida que irán destinados a Cáritas y a la Obra Social Álvaro del Portillo, asociación que se encarga del Comedor Social San José, perteneciente al territorio de nuestra sede canónica.


A dicho concierto, que corrió a cargo de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, acudieron muchos vecinos y feligreses de las diferentes parroquias del barrio, así como diferentes Hermandades de Madrid, a las cuales desde aquí mandamos nuestro sincero agradecimiento por su presencia.


Al finalizar el concierto, y en vistas a la Semana Santa de 2018, nuestro Hermano Mayor, firmó junto con el director de la Agrupación el contrato por el cuál el acompañamiento musical de nuestra Estación de Penitencia correrá a cargo, por segundo año consecutivo, de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

IV Concierto Solidario

 IV Concierto Solidario 

 Domingo 8 de Octubre a las 17:00h

Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia (C/ Arroyo del Olivar 100).

Organizado por la Hermandad en beneficio de Cáritas, por ello, para poder disfrutar del concierto se ruega la aportación de 2Kg de comida no perecedera o 2L de leche, aceite u cualquier bien de primera necesidad.

Dicho concierto correrá a cargo de la Agrupación Musical “Pasión y Muerte” de Ajalvir, una agrupación fundada en el año 2009 en el seno de la Hermandad de Nuestro Maestro Jesús en su Pasión y Muerte de Ajalvir. Comenzó siendo una Banda de Cornetas y Tambores de tan solo diecinueve integrantes para posteriormente cambiar su estilo musical para ser una Agrupación Musical que cuenta en la actualidad con cuarenta músicos. En 2011 realizó su presentación oficial recibiendo la bendición del párroco de la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir donde estrenó su primer y único banderín que sigue luciendo en todas sus actuaciones. Ha participado en numerosas procesiones y certámenes en varias provincias y localidades de la geografía española y madrileña, y desde 2017 acompaña a los Titulares de nuestra Hermandad cada Viernes de Dolores.

Programa del Concierto

· La Oración en el Huerto de Agripino Lozano Perea.

· Alma de Dios de Manuel Rodríguez Ruiz.

· Resucitó, canción popular.

· Cinco Llagas de Antonio Velasco Rodríguez.

· Azucena de Sevilla de Manuel León Carrasco y Miguel Vázquez Gafia.

· Consuelo Gitano de Antonio Velasco Rodríguez.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Salida extraordinaria de la Borriquita de Madrid

El pasado fin de semana la Hermandad Sacramental de La Borriquita de Madrid organizó el I Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada en Jerusalén. Entre los actos que tuvieron lugar, la Hermandad del Perdón participó en el recorrido que un nutrido grupo de jóvenes cofrades realizó por algunas de las hermandades del centro histórico de nuestra ciudad.

El acto de clausura del Encuentro fue la procesión extraordinaria del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. El cortejo salió de la Catedral pasadas las once de la mañana, tras una Eucaristía presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra. La procesión discurrió, entre otras, por la calle Bailén, el entorno de la iglesia de San Nicolás de los Servitas, la plaza de la Villa, las calles del Cordón, Sacramento y San Justo y la Cava Baja para llegar a su destino, la iglesia de San Pedro El Viejo, en torno a las tres de la tarde. Sin duda histórica fue la entrada, nada fácil, de la corporación del Domingo de Ramos madrileño en la sede de la Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad.

Cabe destacar también el acompañamiento musical que corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado de Villanueva de los Infantes, habitual ya tras el misterio de La Borriquita de Madrid.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Y en Madrid tiene Triana su eco

Se acercaba Septiembre lleno de expectativas y en Sevilla en la antigua calle Larga, ahora calle Pureza, era presentado el Señor de las Tres Caídas de Madrid, en la capilla de los Marineros en el trianero barrio de Sevilla. Su escultor Antonio Labrador, no hizo una mera copia, sino una interpretación de la tercera caída del Señor.

Así viajo a Madrid y se preparó todo para que el sábado 16 fuese bendecido en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, por el Cardenal de Madrid,  Carlos Osoro Sierra. A parte de estrenarse la propia talla del Señor, también se estrenaban las potencias y el paso a costal que portará a Jesús por la calles de Madrid. La misa, contó con muchas representaciones de las hermandades de Madrid y como no de la Sacramental de Triana. Tras ella estaba todo dispuesto para que el Señor saliese a Madrid para llegar a su nueva casa, la parroquia de san Andrés.

El sol empezaba a caer, la banda del Rosario de Pinto encabezaba la procesión triunfal, y a la espera la Banda de Cornetas y Tambores propia de la hermandad, para acompañar a su titular por las calles de este Madrid que se rendía a sus pies. Los ciriales, con monaguillos infantes, asomaban por la puerta de Bailen de la Catedral, y el suspiro se contenía para ver salir al que con la rodilla hincada en el suelo nos anima a levantarnos sin cesar. Sonaba la marcha Real y los aplausos sonaban para arropar al nuevo Cristo de Madrid.

Fueron unas seis horas de procesión, en la cual visitó a bastantes de las hermandades del centro de la capital española, una petalada caía sobre el Señor en la Real Parroquia de San Ginés, para buscar a Los Gitanos, Los siete dolores… Remarcar la llegada, casi al finalizar su recorrido, a san Pedro el Viejo donde radica la Hermandad de Jesús “el Pobre”, y María Santísima del Dulce Nombre se encontraba a los pies de la Iglesia para ver a su Hijo que cae por nuestras faltas.

Llegó a su parroquia, quitada una parte de la cruz, y con los costeros a tierra entro en su nueva casa en el barrio de la Latina de Madrid, y dentro ya de su casa, una acción de gracias por lo vivido en esa semana, y ahora en espera de la Madre con la que todo se alcanza, siempre la Esperanza…

Sergio Úbeda-Portugués Mata.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario