El domingo de la Virgen de Atocha

Un año más el primer domingo de octubre la Archicofradía de la Virgen de Atocha celebró su día grande. Este año la eucaristía, que tuvo lugar a las siete, estuvo presidida por el obispo auxiliar de Madrid, D. José Cobo. Finalizada la misa, dio comienzo la procesión.

A los primeros tramos seguía el pequeño paso con la imagen de Santo Domingo de Guzmán; tras él, la representación de otras hermandades de Madrid y la carroza con la Virgen de Atocha, profusamente adornada. La música corrió a cargo, como ya es habitual, de la Banda de Illescas.  El buen tiempo (prácticamente veraniego) llevó a muchos vecinos del barrio a salir a la calle y acompañar a la Patrona de la monarquía española en un recorrido corto pero intenso.

La imagen de la Virgen de Atocha es una pequeña talla de unos 60 cm. De altura labrada  en madera sin policromar, de estilo tardorrománico, tallada entre los siglos XIII y XIV. De tez morena y mirada al frente, aparece sentada en un trono con el niño sobre su rodilla izquierda y una manzana en su mano derecha.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Ochenta años después

El pasado sábado día 5 de octubre Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, sin duda una de las imágenes más queridas y populares de nuestro país (y podríamos decir que de todo el mundo) presidió una misa en la Catedral de la Almudena con motivo del LXXX aniversario de su regreso a España al término de la Guerra Civil. La imagen, tras pasar por Valencia y Barcelona, fue llevada a Ginebra (Suiza) durante la contienda para evitar que fuera destruida como ocurrió con otras muchas que desaparecieron pasto de las llamas en aquellos fatídicos años.

A las doce de la mañana tuvo lugar la misa solemne, presidida por el obispo auxiliar de Madrid D. José Cobo, con el Señor ya en su paso, imponente a los pies de la Virgen de la Almudena, vistiendo la túnica, recientemente restaurada por Silvia Montero Redondo, que regalara S.A.R. D. Francisco de Asís de Borbón, marido de la Reina Isabel II. Cabe resaltar también que el Cristo estrenó un nuevo escapulario bordado en oro sobre tisú de plata por Pedro Palenciano Olivares en la localidad jienense de Andújar. El cuidado exorno floral, que corrió a cargo de los floristas andaluces Jesús Pinto y Andrés Ayllón, lo formaron, según la propia hermandad, quinientos cincuenta nardos, cuatrocientas cincuenta rosas, quinientas cincuenta astromelias, cuatrocientos cuarenta lilium, seiscientos tallos de flor de cera, cuatrocientos de statice, novecientos de helecho y setecientos de limonium, todo en tonos blancos.

Pasadas las seis de la tarde el Cristo de Medinaceli abandonó la Catedral para discurrir, en una multitudinaria procesión (como si de un día de Semana Santa se tratase) hasta su templo. Tras Él, la banda de música La Lira de Pozuelo de Alarcón, que también le acompaña cada Viernes Santo. Momentos destacables de la procesión fueron la saeta de Juan Peña en la esquina de la calle Mayor con Señores de Luzón, su llegada a la Casa de Correos, en la Puerta del Sol, a los sones de “Mi Amargura” y la saeta de Diana Navarro y el encuentro con la Virgen de la Soledad del convento de las Calatravas. El cortejo, formado en gran parte por hermanos de la hermandad con traje oscuro y cirios blancos, contó con la presencia de numerosas autoridades civiles, hermanos mayores y presidentes de otras hermandades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Encuentro de Hermanos Mayores

El pasado sábado 28 de septiembre nuestra corporación estuvo presente en el Encuentro de Hermanos Mayores que tuvo lugar en la Catedral de la Almudena. El evento contó con la presencia de noventa representaciones de hermandades, congregaciones y asociaciones de fieles, y estuvo presidido por el Cardenal Carlos Osoro, quien, tras dirigir la oración inicial, cedió el testigo a Mnsr. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid. Igualmente tomaron la palabra D. Jesús Junquera Prats, quién sentó las bases para futuras reuniones, y los delegados de Cáritas, Pastoral Vocaciones, Infancia, Juventud y Familia de la Diócesis de Madrid. Entre los temas que se trataron estuvieron el papel de las hermandades en la sociedad actual, dentro de la Iglesia y en el entorno más cercano de su parroquia, así como el trabajo y ejemplo de las juntas de gobierno de cara al resto de los hermanos y del párroco.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elecciones 2019

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y
María Santísima de la Misericordia


Por la presente, según lo establecido por la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 4 de Septiembre de 2019, se convocan, de acuerdo con los Estatutos de la Hermandad, Elecciones a Hermano Mayor, el próximo sábado 16 de Noviembre.

La votación se llevará a cabo en los salones parroquiales en horario de 18:00h a 20:00h. También se podrá votar correo hasta el viernes 15 a las 20:00h.

Podrán votar todos los hermanos mayores de catorce años que estén al corriente de pagos (recordamos que las cuotas son uno de los principales ingresos de la Hermandad).

La mesa electoral estará formada por miembros de otras hermandades, sin ningún tipo de vinculación con nuestra institución.

El plazo de presentación de las candidaturas será del 21 de septiembre al 21 de octubre.


Firmado:

El Secretario.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Exaltación de la Cruz 2019

La fiesta del Cristo del Perdón

El domingo por la noche concluía el Besapié al Santísimo Cristo del Perdón. A lo largo del pasado fin de semana no fueron pocas las personas que se acercaron a Él, que subieron la escalera del altar mayor para contemplarle más cerca que nunca. Parece que fue ayer y sin embargo ya han pasado ocho años de la primera vez que la Hermandad comenzó a celebrar el 14 de septiembre de una manera especial. Por entonces la talla del Cristo era otra, la antigua, pero lo que no ha cambiado es el amor de la gente de San Ramón a su Cristo.

“Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre”. Estas palabras de San Pablo a los Filipenses que leíamos el día de la Exaltación resonaron en los muros de la parroquia a lo largo de todo el fin de semana, con cada beso en los pies del Señor, cada oración o cada gota de cera derramada cual lágrima de su Madre de la Misericordia que a diario nos recibe al entrar en el templo.

Fueron muchos los fieles que se dieron cita el sábado a las ocho para participar en la Misa Solemne, presidida por el párroco, D. José Manuel Horcajo, entre ellos las representaciones de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, las hermandades de Nuestra Señora del Pilar, El Carmen y el Rocío de La Estrella y de Móstoles. En el transcurso de la celebración recibieron la medalla de la Hermandad tres de los nuevos hermanos. Al término de la Eucaristía los fieles pudieron acercarse a venerar la Imagen, quedando expuesto el Santísimo Sacramento hasta la medianoche. El domingo 15 por la noche el Cristo fue de nuevo entronizado en su altar.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cruz de Mayo

Un año más la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, y más concretamente su Grupo Joven, organizó el pasado sábado su Cruz de Mayo, una procesión en la que los protagonistas son los más jóvenes de la Hermandad, acompañados por niños de otras hermandades. En este evento estuvo presente nuestra Hermandad representada por el hermano mayor y varios de los hermanos más jóvenes.La procesión comenzó a las 20:45 recorriendo las calles Salud, Carmen, Rompelanzas, Preciados y Tetuán. La música corrió a cargo de la Agrupación Musical Jesús Nazareno “El Pobre”. Sobre las andas, una cruz adornada con un sudario con el escudo corporativo, claveles rojos y cuatro cirios rojos, uno en cada esquina.

Este acto coincidió con el Besamanos a dos Dolorosas de gran devoción en Madrid, María Santísima de las Angustias, de Los Gitanos, y María Santísima de los Desamparados, de la Hermandad del Silencio. Antes de participar en la Cruz de Mayo, nuestros jóvenes visitaron ambos besamanos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Coronación en Ciempozuelos

El pasado día 4 de mayo nuestra corporación acompañó a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Hospitalario y Nuestra Señora de la Soledad de la localidad madrileña de Ciempozuelos en la Coronación Canónica y Pontificia de su Titular.La Función Solemne dio comienzo a las 18:00, estuvo presidida por el Obispo de Getafe, Mnsr. Ginés García Beltrán, y acompañada por el coro de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011. Amadrinaron el acto la Hermandad de Los Gitanos de Madrid y la Hospitalidad de San Juan de Dios.Acabada la Eucaristía tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de Ciempozuelos. Para esta ocasión la Virgen fue por primera vez llevada por costaleros, con el hermano mayor, José Manuel Torres da Costa, como capataz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Sábado de Besamanos

Un año más nuestra Madre de la Misericordia quiso bajar a recibir a sus hijos en su altar de besamanos. Este año, con motivo de la cita electoral, el besamanos se adelantó al sábado en lugar del domingo de la Misericordia.

De nuevo María Santísima de la Misericordia lució en su besamanos el manto rojo y la saya de tisú dorado. Sobre su cinturilla, una medalla del Sagrado Corazón de Jesús por el centenario de la Consagración de nuestro país, y en el pecherín el ancla de la Esperanza y su nombre.

Los estrenos en este besamanos tuvieron que ver con el altar, más concretamente con la silla y los espejos. De nuevo cera blanca y rosas, flores de talco, calas y paniculata a modo de exorno floral.

A lo largo de todo el día fueron muchos los fieles que se acercaron a San Ramón para venerar a nuestra Titular. La Misa Solemne tuvo lugar a las 20:00 y estuvo presidida por D. Lidio Escudero Peña, vicario parroquial. A la cita acudieron numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de Madrid: las hermandades de la parroquia, la Hermandad del Carmen y la de San Ramón; la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, la Archicofradía de la Virgen de Atocha, la Hermandad de las Tres Caídas y las hermandades madrinas de la Virgen de los Siete Dolores y Los Gitanos, con su hermano mayor a la cabeza.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Triduo y Función Principal 2019

El pasado miércoles 3 de abril dio comienzo el Triduo en honor al Santísimo Cristo del Perdón. Ese día la Eucaristía estuvo presidida por D. José Luengo Coloma, párroco de Nuestra Señora de la Misericordia, parroquia con la que la Hermandad tiene una estrecha relación desde su fundación, y arcipreste de nuestro arciprestazgo. Ese día la homilía versó sobre “Dios Padre en la Pasión”, reflexionando sobre tres de las palabras de Cristo en la cruz.

El segundo día del Triduo, el jueves 4, la Misa estuvo presidida por D. Jesús Junquera Prats, deán de la S. I. Catedral de Madrid. En este caso la homilía trató sobre la segunda persona de la Santísima Trinidad, “Dios Hijo en la Pasión”.

El tercer día del Triduo tuvimos el honor de contar con el asistente para hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Madrid, D. Ángel Luis Miralles Sendín. D. Ángel abordó en su homilía el tema “El Espíritu Santo en la Pasión”.

Los tres sacerdotes recibieron, al término de cada celebración, la medalla de honor de nuestra corporación.

El sábado 6 tuvo lugar la Función Principal de Instituto presidida por Mnsr. Jesús Vidal Chamorro, Obispo Auxiliar de Madrid. En esta celebración, la más importante de cuantas tienen lugar en la Hermandad a lo largo del año, contamos con la presencia de numerosas hermandades y congregaciones de Madrid. Al final de la Misa el Obispo recibió también nuestra medalla de honor.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cartel Estación de Penitencia 2019

Con el inicio de la cuaresma nuestra Hermandad publica el Cartel anunciador de la Estación de Penitencia que tendrá lugar el Viernes 12 de Abril, Viernes de Dolores a las 20:00 horas, y que discurrirá por las calles de nuestro barrio, desde nuestra sede canónica, la parroquia de San Ramón Nonato, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel de la Guarda, donde tendrá lugar dicha Estación de Penitencia antes de retornar y volver a nuestra iglesia.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario