Comprometidos con la situación

Ante la crisis sanitaria que estamos viviendo en estos momentos, la Junta de Gobierno y con ella toda la Hermandad, junto con otras Hermandades de la Diócesis de Madrid quiere contribuir con un pequeño granito de arena para que podamos vencer la epidemia y podamos volver a la normalidad cuanto antes, por ello, nos hemos unido a la iniciativa que hacemos pública a través del siguiente comunicado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Unidos en oración

La Junta de Gobierno y con ella toda la Hermandad está unida en oración a toda la Iglesia, rezando por todas las víctimas del coronavirus, sus familiares y todas las personas que están dedicando su esfuerzo a detener la epidemia, y por ello os animamos a participar en las convocatorias que nos ha hecho el Santo Padre, el Papa Francisco, y la Conferencia Episcopal Española, para mañana 25 de Marzo y que son las siguientes:

  1. Rezo del Padre Nuestro con el Papa Francisco a las 12:00h. Se puede seguir a través del canal TRECE de televisión y la cadena COPE de radio.
  2. Rezo del Santo Rosario y Consagración de la Península Ibérica y sus islas a la Virgen de Fátima a las 19:30h. Iniciativa organizada por la Conferencia Episcopal Portuguesa y secundada por la Conferencia Episcopal Española. Se puede seguir a través del canal TRECE de televisión y la cadena COPE de radio.

Mensaje de mons. Juan José Omella (Presidente CEE y Cardenal Arzobispo de Barcelona) a los obispos españoles animándoles a participar de estos actos.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Triduo al Santísimo Cristo del Perdón

Este fin de semana nuestra Hermandad hubiese celebrado el Triduo al Santísimo Cristo del Perdón y la Función Principal de Instituto, los dos actos de culto interno más importantes para la corporación, en el que renovamos nuestra devoción a nuestro Sagrado Titular, y hacemos profesión pública de nuestra fe cristiana, y en los que se impone la medalla a los nuevos hermanos que llegaron a la Hermandad en el último año.

No nos has sido posible celebrar tan importantes actos debido a la emergencia sanitaria y la situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos, sin embargo, la Junta de Gobierno ha tratado de hacer llegar la bendición de nuestros Sagrados Titulares desde la distancia a todos los hermanos, y es por ello que en nuestras redes sociales hemos publicado diferentes mensajes durante estos días de cuarentena y el Evangelio de estos días del Triduo con una imagen del Cristo del Perdón que ahora recogemos en esta noticia, con los comentarios de los celebrantes del Triduo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Nuevo Comunicado Oficial

Con motivo de la declaración del Estado de Alarma por 15 días y siguiendo las nuevas indicaciones del Arzobispo de Madrid, tomadas en conjunto con los Hermanos Mayores de la Archidiócesis de Madrid, la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón ha tomado la siguiente decisión:

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Comunicado Oficial

Con motivo de las medidas sanitarias tomadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y siguiendo las directrices marcadas por estas y por el Arzobispado de Madrid, la Junta de Gobierno de la Hermandad ha tomada las siguientes decisiones:

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cartel Estación de Penitencia 2020

Con el inicio de la cuaresma un año más, nuestra Hermandad publica el Cartel anunciador de la Estación de Penitencia que tendrá lugar el Viernes 3 de Abril, Viernes de Dolores a las 19:30 horas, y que discurrirá por las calles de nuestro barrio, desde nuestra sede canónica, la parroquia de San Ramón Nonato, hasta la parroquia de San Francisco de Asís, donde tendrá lugar dicha Estación de Penitencia antes de retornar y volver a nuestra iglesia.

Cartel obra de Alberto Gonzalo de la Vera, uno de nuestros costaleros.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Fiesta Parroquial de San Ramón Nonato 2020

Aunque la fiesta litúrgica de San Ramón Nonato es el 31 de agosto, nuestra parroquia celebra todos los años su fiesta el primer domingo de febrero. Esto se debe a que, según la tradición, el diácono Ramón falleció el 2 de febrero.

Este año nuestra Hermandad, representada por un nutrido grupo de hermanos, acompañó a la Hermandad de San Ramón Nonato en la Eucaristía y la procesión por las calles de la feligresía. La misa dio comienzo a las 11:30 y contó con el acompañamiento musical del coro parroquial con un repertorio clásico y muy cuidado, emocionando a la mayoría de los presentes, especialmente en el momento de la comunión, con la interpretación del Ave María de Schubert.

Acabada la celebración de la Eucaristía la imagen del Santo discurrió por las calles Melquiades Biencinto, Antonia Calas, Monte Igueldo y Robles para regresar de nuevo a la parroquia. Tras él, a parte de los tres sacerdotes de la parroquia, desfiló el coro entonando, además de numerosas canciones litúrgicas conocidas por todos, el himno de la parroquia cuyos derechos de autor fueron cedidos por su autor a la joven hermandad. La imagen de San Ramón fue portada en andas por numerosos hermanos y devotos. Nuestra Hermandad colaboró activamente tanto en el exorno de las andas como en la organización de la cofradía en la calle.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cabildo General de Cuentas 2020

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y
María Santísima de la Misericordia


Por la presente, según lo establecido por la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales el pasado 12 de Enero de 2020, se convoca, de acuerdo con los Estatutos de la Hermandad, Cabildo General Ordinario de Cuentas, el próximo domingo 2 de Febrero a las 17:00h, en la sede canónica de la Hermandad, la parroquia de San Ramón Nonato.

El Cabildo se llevará seguirá el siguiente orden del día:

  1. Saludo del Párroco y Director Espiritual.
  2. Saludo del Hermano Mayor.
  3. Lectura y aprobación del Acta del Cabildo General de Ordinario de Cuentas anterior.
  4. Presentación y aprobación de las Cuentas Anuales de la Hermandad correspondientes al ejercicio del año 2019.
  5. Informaciones de Mayordomía.
  6. Cuaresma y Semana Santa de 2020.
  7. Ruegos y Preguntas.

Se ruega la asistencia de todos los hermanos dada la importancia de estas reuniones para el desarrollo de la Hermandad y de las actividades de la misma, así como para estar al corriente de los cambios que se producen en ella. 


Firmado:

El Secretario.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Calendario de Ensayos

Tras el Tiempo Litúrgico de Navidad, la Hermandad comienza los preparativos de sus actos y cultos más importantes del año, el Triduo en honor del Santísimo Cristo del Perdón, la Función Principal de Instituto y la Estación de Penitencia del Viernes de Dolores. Y para que está última sea tan especial como otros años, o más incluso, ya que se cumplen 10 años de la primera salida procesional de nuestra Hermandad, la cuadrilla de costaleros comienza sus ensayos a las órdenes de nuestro querido equipo de capataces por lo que desde la Junta de Gobierno procedemos a la publicación del calendario de ensayos de este año 2020.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

«Sinelabe Concepta»

Como todos los años, la Hermandad celebró el día de la Inmaculada Concepción en la corporación junto con la renovación del Voto Concepcionista por el cual defendemos el dogma que dice y afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original, tal y como fue promulgada por la bula «Innefabilis Deus» de Pio IX de 1854.

La Hermandad en el trascurso de la Eucaristía defendió, como se hacía antiguamente la idea de que María para ser la Madre de Jesús, debía ser limpia de todo pecado para concebir en su vientre al que limpiaría a todos de los pecados. Esta tradición se extiende a principios del siglo XVI cuando en Andalucía algunas hermandades celebraban este voto, llegando a la defensa del mismo hasta con el derramamiento de sangre. En el voto se defienden los dogmas que la Iglesia ha promulgado acerca de la Madre de Dios, y por otro lado las creencias populares como que María es la mediadora de todas las gracias.

Por otro lado la Hermandad participó y asistió a los distintos cultos que se realizaron en la capital, como fueron los besamanos de las titulares de las hermandades de «La Borriquita» María Santísima de la Anunciación y de «Los Estudiantes» María Inmaculada Madre de la Iglesia, y la misa de la hermandad de San Antonio, «el Guindero», la cual también defiende el voto de la Inmaculada Concepción, ante la talla de Martínez Montañés. 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario