Cartel de Semana Santa 2024

Como ya es tradición, el Miércoles de Ceniza, nuestra Hermandad ha publicado el cartel anunciador del Viernes de Dolores de 2024, protagonizado por el imponente perfil del Santísimo Cristo del Perdón.

Su autor es el fotógrafo valenciano Jaume Usach Plaza. Nacido en Valencia en 1983, y vinculado a la Hermandad del Cristo de la Providencia de Alboraya, ha realizado diseños, carteles y reportajes tanto para dicha corporación como para la Junta de Semana Santa de la localidad alborayense.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Miradas

Con la palabra miradas define el artista Manuel Alegre Palazón el cartel anunciador de nuestra Estación de Penitencia del Viernes de Dolores de 2023.

Al contemplarlo, lo primero que nos llama la atención es la mirada dolorosa de una Madre en conexión íntima con su Hijo torturado. Ella sabe que es Dios mismo y dirige su mirada de súplica apelando a la Misericordia del mundo. El mundo no responde, pero María sí.

Nos escucha y, muestra de ello, son los rayos de Gracia que de su corazón parten hacia lo alto de la composición.

Pero María no está sola. A la derecha contemplamos al Hijo, Hijo de Dios y, a su vez, Dios verdadero. La corona de espinas se torna en corona de Perdón, y de su Sagrado Corazón brota un torrente de Amor derramado, como la Misericordia de la Madre, sobre nuestras necesitadas almas.

Cabe destacar que el artista le ha dado a las Imágenes de nuestros Titulares un tratamiento de “foto polarizada” donde no hay semitonos ni medias tintas, con un valor icónico directo. Predomina el color morado, propio del tiempo cuaresmal y las celebraciones penitenciales de la Semana Santa, combinado con el dorado de los rayos.

La tipografía utilizada para los textos es Brunhilda, una uncial moderna con aires de códice miniado.

Julio Casanova

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Puente del Perdón

Es tiempo de Cuaresma, de conversión, de preparación, de arrepentimiento y cambio, de reflexión. Es tiempo, o para los músicos: tempo. La Cuaresma podemos describirla en tres tiempos y yo me quedo con el último: Ayuno, limosna y oración.

A mí me ha tocado en suerte ser portavoz y haber creado la siguiente oración o rezo en forma de marcha de procesión para vuestros benditos Titulares. Gracias a D. Julio Casanova por esta fantástica idea y hacer posible que todos podamos vivir este momento único y maravilloso en tu hermosa Hermandad.

Sin lugar a dudas, solo basta contemplar vuestras hermosas imágenes para llevarnos a la reflexión, para transportarnos hacia un lugar de paz, a través de lo más terrible: sufrimiento, y el dolor. De eso trata: “Puente del Perdón”. Los siete dolores de la Virgen a largo de esta obra representados cada uno de ellos con un golpe de campana. Esa fue mi fuente de inspiración, y precisamente en momentos que tuve cerca a mi madre.

Comienza la Marcha con los dos primeros Dolores: “La profecía de Simeón” quien bendijo y dijo a María, su madre: “Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción. ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!… Y el segundo “La huída” pues el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga”. Suenan timbales que marcan el rumbo y un pequeño tema que marca el paso del paso del tiempo, siendo repetido por varias voces constantemente. Destacando también un motivo al que hago referencia y lo tomo como alusión a un hijo, a una “Alma Nuestra”.

El tercer dolor “el niño perdido” se queda en un total vacío, completamente sólo, y el siguiente “Camino al Calvario” nos lleva a un Adagio donde con resignación y mucha dulzura podemos imaginar a María diciendo según está escrito: «Vosotros que pasáis por el camino, mirad, fijaos bien si hay dolor parecido…» Ésta sección es la más desarrollada en la obra, puesto que todos los cristianos compartimos con la Virgen el dolor que paso su hijo en la Pasión hasta su siguiente dolor e iconografía de su paso de misterio: “Stábat Mater”. Jesús Muere en la Cruz, de nuevo, se hace el silencio y después, suena la campana. Es el Sexto Dolor: “María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz”. Escuchamos el sólo de trompeta, escuchamos a una madre dolorosa que su pena le ahoga, y también le llena de Misericordia. Esta melodía es repetida en un tutti, pues todos compartimos y sentimos el dolor de María la Virgen. Como coda final nos queda una última recapitulación a modo de recuerdo de los primeros motivos que evocan a nuestros hijos, nuestras Almas y el séptimo y último dolor de nuestra Madre: “Jesús es colocado en el Sepulcro” Dolor que nos deja de nuevo en el vacío para llevarnos a una reflexión. El dolor de una madre que nos enseña que eligió su hijo para nuestra salvación: El “Puente del Perdón”

Miguel Ángel Font.

Compositor de la marcha: «Puente del Perdón». Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Bendición de san Antonio y breve historia de su vida

Ayer, domingo 15 de enero, nuestra Hermadad participó en la tradicional bendición de animales por la festividad de San Antonio Abad. El acto tuvo lugar en la plaza de la parroquia, donde se ha congregado un grupo muy numeroso de personas con sus mascotas. Todos recibieron la bendición del Santo, desde peces, tortugas, hámsters, aves, conejos y los ya más tradicionales perros y gatos. Dicha celebración se ha desarrollado en un ambiente festivo, como la ocasión lo merece. Igualmente nos gustaría hacer eco de las palabras de nuestro párroco y director espiritual, que nos ha recordado que «los animales son un regalo de Dios, que nos enseña a ser humildes y mansos». Pero, ¿Quién fue San Antón?

San Antonio Abad nació en Egipto en el año 251, en una familia rica y cristiana. Siendo joven perdió a sus padres y al escuchar el pasaje evangélico del joven rico sintió que Jesús le estaba hablando a él. Y así lo hizo, vendió todas sus propiedades, repartió todo su dinero entre los pobres y se retiró al desierto, donde vivió hasta la hora de su muerte como un ermitaño. Su fama de hombre santo pronto empezó a correr de boca en boca y la gente del lugar acudía a él para pedirle consejo. La tradición cuenta que una jabalina se presentó ante el con sus jabatos, que estaban ciegos. Antonio sintió compasión de ellos y los curó. Desde ese momento la jabalina no se apartó de su lado. Por ese milagro y otros más, es considerado el santo patrono y protector de los animales domésticos. Antonio murió en el desierto, tal y como había vivido toda su vida, un 17 de enero del año 356, a la edad de 105 años. También es conocido como San Antonio el Grande o el egipcio.

Jesús García

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Adiós al Papa Sabio

Hace apenas una semana que conocimos la noticia del fallecimiento Benedicto XVI, el Papa que fue llamado a sustituir al tan querido San Juan Pablo II (cuyo funeral presidió como Decano del Colegio Cardenalicio), el Papa de la JMJ de Madrid y la consagración de la Sagrada Familia de Barcelona y el primer pontífice en seiscientos años en dejar su puesto al considerar que no estaba preparado para continuar al frente de la Iglesia.

Desde que el Papa Francisco nos pidió tener muy presente al Papa Emérito en nuestras oraciones, muchos comenzaron a releer, recapitular y resumir algunas de las enseñanzas y, por qué no, del legado de Ratzinger, atribuyéndole el apelativo del “Papa Sabio”.

Joseph Ratzinger nació en Bavaria (Alemania) el 16 de abril de 1927, en el seno de una familia humilde de agricultores y artesanos.  Creció y se formó en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, a treinta kilómetros de Salzburgo, viviendo de cerca la crueldad de los nazis y su hostilidad contra la Iglesia Católica.

Fue ordenado sacerdote en junio de 1951, y empezó su labor docente un año después. Precisamente, sus grandes conocimientos teológicos le llevaron a participar como asesor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia, en el Concilio Vaticano II, así como a desempeñar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y la Comisión Teológica Internacional.

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. Tres meses más tarde, sería proclamado cardenal. Juan Pablo II, por su parte, lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, presidente de la Comisión para la preparación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) y miembro de varias Secretarías de Estado.

Tras la muerte de Juan Pablo II, y pasados dos días y medio de cónclave, Ratzinger obtuvo los votos necesarios para convertirse en el 265º pontífice de la Iglesia Católica. Su primer viaje lo realizó a Bari, el día del Corpus Christi, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional Italiano y presidir un encuentro con la Iglesia Ortodoxa Oriental.


Antes de su renuncia, Benedicto XVI viajó a España en tres ocasiones. El primero de sus viajes tuvo lugar en julio de 2006, cuando visitó Valencia con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias. El pontífice presidió una misa multitudinaria en la explanada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la que aprovechó para recordar la importancia de la familia como institución intermedia entre el individuo y la sociedad: “Un pequeño núcleo familiar puede encontrar obstáculos difíciles de superar si se encuentra aislado del resto de sus parientes y amistades. Por ello, la comunidad eclesial tiene la responsabilidad de ofrecer acompañamiento, estímulo y alimento espiritual que fortalezca la cohesión familiar, sobre todo en las pruebas o momentos críticos”.

Cinco años más tarde, en noviembre de 2010, Benedicto XVI regresó a España para visitar Santiago de Compostela (con motivo del año Santo Compostelano) y Barcelona, para la consagración de la Basílica de la Sagrada Familia. “No se puede dar culto a Dios sin velar por el hombre su hijo y no se sirve al hombre sin preguntarse por quién es su Padre y responderle a la pregunta por él” fueron algunas de sus palabras en la homilía que pronunció en la plaza del Obradoiro.

Por otro lado, en la Santa Misa de consagración del templo de la Sagrada Familia, el Papa señaló que “el único Cristo funda la única Iglesia; Él es la roca sobre la que se cimienta nuestra fe. Apoyados en esa fe, busquemos juntos mostrar al mundo el rostro de Dios, que es amor y el único que puede responder al anhelo de plenitud del hombre. Ésa es la gran tarea, mostrar a todos que Dios es Dios de paz y no de violencia, de libertad y no de coacción, de concordia y no de discordia”.

Pero, sin lugar a duda, el acontecimiento que más trascendencia ha tenido para los católicos españoles (y para nuestra Hermandad) fue la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, celebrada en Madrid del 18 al 21 de agosto. Más de dos millones de personas participamos en los distintos actos programados a lo largo de esos días, cuyo momento culmen tuvo lugar en la vigilia del aeródromo de Cuatro Vientos, presidida por la Custodia de Arfe de la Catedral de Toledo y en la que no faltó ni el viento ni la lluvia.

“Queridos jóvenes, permitidme que, como Sucesor de Pedro, os invite a fortalecer esta fe que se nos ha transmitido desde los Apóstoles, a poner a Cristo, el Hijo de Dios, en el centro de vuestra vida. Pero permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir «por su cuenta» o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”.

El 11 de febrero de 2013 Benedicto XVI anunció su renuncia, que se haría efectiva el 28 de febrero. El pasado sábado, 31 de diciembre, nos llegó la noticia esperada, aunque no por ello menos triste, de su fallecimiento, a los noventa y cinco años de edad. Desde hace unas horas reposa en la que fue la tumba de Juan Pablo II, tras un funeral sobrio presidido por el Papa Francisco y oficiado por el cardenal decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Luz del Barrio

Esta mañana ha concluido la Visita Pastoral de Mnsr. Juan Antonio Martínez Camino a nuestra sede canónica, la parroquia San Ramón Nonato. Finalizan, de esta manera, cuatro días en los que el obispo ha podido conocer más de cerca la actualidad de los distintos grupos y actividades que se llevan a cabo en San Ramón (Cáritas, comedor social, catequesis de niños y adultos, hermandades…).  Uno de los momentos culmen de la visita tuvo lugar ayer por la tarde, cuando recibieron los sacramentos del bautismo y la confirmación un nutrido grupo de jóvenes y adultos,

El jueves 15 de diciembre por la tarde tuvo lugar el encuentro con la Pastoral Litúrgica y Devocional. «La fuerza del alma para afrontar las dificultades es la amistad con Dios» fue una de las frases del obispo en dicho encuentro, desarrollado en el templo, en el que cada grupo se presentó y describió brevemente su presente y su futuro. En nuestro caso, el encargado de dirigirse a los presentes en nombre de El Perdón fue nuestro Teniente de Hermano Mayor, Carlos Zamorano. Junto a él, representaron a la Hermandad el Fiscal, el Prioste y los diputados de Cultos y Juventud.

Hoy, al finalizar la misa, Martínez Camino ha solicitado volver a hablar con nosotros y, en presencia del párroco, D. José Manuel Horajo, y el vicario episcopal, D. Óscar García Aguado, hemos intercambiado impresiones, en su deseo de profundizar aun más en su conocimiento sobre la Hermandad del Perdón y la Misericordia de Vallecas. Tanto el jueves como hoy, el obispo ha resaltado la importante la labor de la comunidad de San Ramón como faro de luz en su feligresía, animándonos a seguir con nuestra vida de hermandad al amparo de la parroquia e inmersa en el barrio: «Una parroquia en un barrio es un faro de luz. Y la parroquia no es el edificio, sino las piedras vivas que somos cada uno de nosotros».

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Un rosario en la calle

Un año más, el pasado sábado 5 de noviembre nuestra Titular, María Santísima de la Misericordia, recorrió las calles de la feligresía de San Ramón como protagonista de un rosario público que, nuevamente, contó con el acompañamiento de no pocos fieles y devotos.

Pasadas las cinco de la tarde el estandarte corporativo, flanqueado por los dos faroles que habitualmente acompañan a la Cruz de Guía, enfiló el pasillo central de la parroquia. Las puertas, abiertas de par en par; los portadores de la Santísima Virgen terminaban de acicalarse para ser, por un rato, los pies de la Madre de Dios. Delante de Ella, el cuerpo de acólitos, con albas blancas y capitas de terciopelo granate. El olor de la cera incandescente ya se mezclaba con el del incienso. Todo estaba en su sitio para trasladar al barrio, a su barrio, las oraciones que a diario recoge desde su altar.

A diferencia del año pasado, que salió en octubre, este año la Virgen de la Misericordia lució de negro, como corresponde al mes de noviembre. Sobre sus sienes, la diadema de plata estrenada en 2016, y sobre sus manos un pañuelo y un rosario. A modo de iluminación, dos candelabros dorados procedentes de las andas de traslado de Jesús de Medinaceli. Y como exorno floral, friso de claveles blancos alrededor de la parihuela.

La procesión recorrió las calles Melquiades Biencinto, Antonia Calas, Monte Igueldo y Juan Navarro. Especialmente emotiva fue la entrada, con la oración de los niños con discapacidad del Proyecto Naím. Precisamente uno de esos niños fue invitado por el capataz a tocar el llamador.

Con las últimas luces del día la Dolorosa entró de nuevo en San Ramón. Finalizado el rosario, la Hermandad celebró una misa en recuero de los difuntos de los últimos dos años.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

A pesar de quién era… se sometió a la Cruz

Un año más (y ya van once), nuestra Hermandad rindió culto al Santísimo Cristo del Perdón el pasado 14 de septiembre, con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Todos los años, cuando la gente va retomando la rutina y volviendo a sus trabajos o sus estudios, cuando los días van acortándose y la camiseta y el pantalón corto van dando paso a la chaqueta y el chubasquero, nos acercamos a nuestro Titular, el Santísimo Cristo del Perdón. No hay mejor forma de empezar un nuevo curso que de su mano, con la mirada siempre puesta en Él y en su Santísima Madre de la Misericordia.

Este año la celebración estuvo marcada por la toma de posesión y jura de la nueva Junta de Gobierno. Pero este no fue el único momento destacable de la celebración, una eucaristía presidida por el Vicario Episcopal, Rvdo. D. Óscar García Aguado, y con la presencia de los párrocos de San Ramón (nuestro director espiritual), Nuestra Señora de la Peña (Jesús Pinto Turiel) y San Francisco de Asís (Roberto Guerrero), y el vicario parroquial de San Benito Menni, N. H. D. Esteban Martínez González. Otro de los concelebrantes fue D. Marcos María do Santos, quien recibió, de manos del vicario, la medalla de honor de nuestra corporación.

El Cristo del Perdón fue trasladado, para la celebración, unos días antes al altar mayor de la parroquia, donde presidió un altar de cultos tan sencillo como solemne, flanqueado por cuatro cirios e iluminado por dos faroles dorados que, en los comienzos de la Hermandad, figuraron en el paso procesional.

Por último, cabe señalar que la misa contó con el acompañamiento musical del coro parroquial, así como con numerosas representaciones de hermandades y congregaciones de las diócesis de Madrid y Getafe.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Elecciones a Hermano Mayor

Ayer sábado día 10 de septiembre, se celebraron en nuestra Hermandad las terceras elecciones a Hermano Mayor, de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos de la Hermandad aprobados por la Autoridad Eclesiástica en el año 2013.

Las elecciones estaban convocadas desde el pasado mes de junio y tuvieron lugar entre las 17:00h y las 20:00h de la tarde de ayer. Al comienzo de jornada, se constituyó, en una de las salas de la sede canónica de la Hermandad, la parroquia de San Ramón Nonato, la Mesa Electoral, formada por hermanos de otras Hermandades a quiénes la Junta en funciones tuvo a bien invitar para tan importante acto de nuestra Hermandad y que muy gustosamente aceptaron participar del mismo.

Durante las 3 horas de votación establecidas, se acercaron para ejercer su voto, numerosos hermanos de la Hermandad, miembros de la Junta saliente, y los candidatos para la nueva Junta de Gobierno. Tras el cierre de la urna por parte de la Mesa Electoral, se procedió al recuento de los votos, tanto los emitidos presencialmente, como los emitidos por correo y al finalizar dicho recuento, procedieron a la elaboración del Acta del Cabildo de Elecciones y a la proclamación del nuevo Hermano Mayor, nuestro hermano don Julio Casanova Merinero.

La participación en las Elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y de María Santísima de la Misericordia del año 2022, contaron con la participación del 50% de los hermanos de la misma. Desde la Junta de Gobierno, estamos muy contentos ante tal participación en las mismas y agradecemos la asistencia de tantos hermanos a los actos religiosos de la Hermandad y a los actos de Gobierno de la misma.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Un verano de la mano de María

Si hay algo que desde hace siglos caracteriza a todas las hermandades es la devoción a la Santísima Virgen (prueba de ello es el voto concepcionista que vienen haciendo desde el medievo).

El tiempo estival en la Hermandad del Perdón ha estado marcado, sin duda, por la devoción y el culto público a María. Recién estrenado el mes de junio celebramos el Triduo y la Función Solemne a María Santísima de la Misericordia, entronizada para ello en el altar mayor de San Ramón. Ataviada con manto rosa y con la corona que estrenara el pasado Viernes de Dolores recibió, durante esos días, la visita de no pocos devotos que se postraron ante Ella para rezarla, pedirla o darle gracias. Además, el primer día del Triduo presidió la misa N. H. D. Esteban Martínez González, recientemente ordenado sacerdote, hermano fundador y antiguo miembro de la Junta de Gobierno de nuestra corporación.

En el mes de julio, volvimos a acompañar a Nuestra Señora del Carmen, patrona de Puente de Vallecas y muy venerada en otros barrios madrileños como Villaverde, Chamberí y la localidad de Pozuelo, en los distintos actos que organizó su hermandad, con sede en la misma parroquia que nosotros. Tras tres años sin hacerlo, la Virgen del Carmen volvió a recorrer calles como Monte Igueldo, Martínez de la Riva y Puerto Alto en la tarde calurosa del 16 de julio, para volver a su templo entrada la noche.

Y por último, cuando el verano tocaba su fin, tuvimos el honor de echar una mano a la Cofradía de la Virgen del Puerto en los preparativos de su fiesta litúrgica. No obstante, un grupo de hermanos de nuestra Hermandad llevó a “La Melonera” en su procesión por el entorno de la ermita. Ese domingo, además, acompañamos a la Hermandad de Jesús “El Pobre” en la misa rociera en honor a María Santísima del Dulce Nombre, y visitamos y rezamos ante la Virgen de la Torre, Patrona de Villa de Vallecas, momentos antes de su salida procesional.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario