Historia

Historia de la Hermandad

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia comienza su andadura el sábado 17 de abril de 2010, aunque su origen se remonta a diciembre de 2009, coincidiendo con la visita de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a la Vicaría IV. Sin duda grandes impulsores de la Hermandad fueron el párroco de San Ramón Nonato, D. José Manuel Horcajo Lucas, y el Vicario Episcopal, D. Gil González Hernán.

El Cristo del Perdón salió a la calle por primera vez, después de más de treinta años,  el Viernes de Dolores de 2010, concretamente el 26 de marzo. Antes de la salida, que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, el Vicario bendijo el nuevo paso, obra del ebanista Antonio Camacho Ortega. En esa primera salida el cortejo iba encabezado por el escuadrón de la policía municipal a caballo y cerrado por la banda de música del Ayuntamiento de Madrid.

El 17 de abril, en la primera junta general de hermanos, se decidió, entre otras, la advocación de la Dolorosa Titular, llamándose Misericordia a propuesta del padre José Manuel Lozano Zazo, quien entonces colaboraba como seminarista en la parroquia. Igualmente se nombró una junta de gobierno provisional. Cabe destacar que hasta el mismo Viernes de Dolores de 2010 el Cristo recibía el nombre de Cristo de la Penitencia al estar guardado en un almacén que hacía las funciones de confesionario en la nave central del templo parroquial. Fue durante la cena posterior a la salida procesional del 26 de marzo cuando el párroco propuso el nuevo nombre para el Crucificado.

Viendo el estado del Titular cristífero y la necesidad que tiene de una restauración, dado que se calcula que tiene medio siglo de hechura, pues es de los talleres de Olot de mediados de los años 50 del siglo XX, se accede a la restauración, que sería llevada a cabo por don Javier Tudanca, escultor madrileño. A la vuelta del Cristo se realizó misa en su honor, en la cual se dio el acto de juramento de la primera Junta de Gobierno junto a la primera imposición de medallas. La medalla venía a ser la imagen del Cristo orlada y timbrada por el capelo cardenalicio, asida a cordón granate y blanco.

También se estableció el escudo corporativo de la Hermandad, una Cruz radiante en medio y sobre ella el Cáliz con la Sagrada Forma radiante, a ambos lado dos óvalos acolados el siniestro con el emblema “JHS” sobre fondo gulés y  el diestro con el anagrama de María en fondo azur, bajo la cruz las armas de Vallecas y lema “Spe Salvi”, primer lema de la hermandad.

El 15 de abril de 2011, Viernes de Dolores, el nuevo Vicario Episcopal, don Pablo González Diez, preside la solemne Eucaristía y recibe la medalla de la Hermandad, presidiendo después la procesión. Este año el acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Cristo Resucitado” de Manzanares de Ciudad Real.

Al acabar la Semana Santa, la Hermandad con la parroquia se mete de lleno en la preparación de la JMJ, germen de la misma, y participa en los actos de la misma del 16 al 21 de agosto, presididos por Benedicto XVI, sobre todo en el Via Crucis con los quince pasos de hermandades de toda la geografía española.

En septiembre tiene lugar la primera fiesta del Cristo del Perdón, en el día de la Exaltación de la Cruz, estando en devoto besa pie durante todo el día y celebrándose la Solemne Función Principal en su honor.

El año 2012 fue el año de la “resaca” de la JMJ de Madrid. Para la Hermandad fue un año de novedades importantes. Fue la primera vez que, en la salida procesional, el Cristo lució cruz arbórea, regalo de la familia de un andero, y los tramos los formaron hermanos nazarenos con hábito y antifaz de raso de color granate, cíngulo granate y blanco, zapatos negros, guantes blancos y cirios de color morado. Detrás del Cristo acompañó la Agrupación Musical “Jesús de Medinaceli” de la Puebla de Almoradiel (Toledo). Por su parte, los acólitos estrenarían la indumentaria que aún hoy siguen luciendo (las esclavinas de terciopelo granate con el anagrama JHS). El recorridos se amplió ligeramente y la cofradía discurrió por primera vez por delante de la Junta Municipal de Distrito, sita en la avenida de la Albufera recorriéndola por la acera durante unos pocos metros. Por entonces la Hermandad ya contaba con casi cien hermanos.

Tras casi tres años de actividad muy ligada a la parroquia y al barrio,en la Festividad de la Conversión del Apóstol San Pablo, el 25 de enero de 2013 la autoridad eclesiástica aprobó las primeras Reglas de la Hermandad. La Hermandad del Perdón sería la última cuyas Reglas aprobara el Cardenal Rouco Varela, siendo Vicario Episcopal D. Pablo Go0nzález Díaz.

Ese año la Archidiócesis de Madrid estaba celebrando el Año de la Fe y la llamada Misión Madrid, motivo por el cual se organizó un Vía Crucis Magno con la participación de catorce pasos que confluirían en la Puerta del Sol de Madrid. Nuestro Cristo presidiría la séptima estación. Las inclemencias meteorológicas finalmente hicieron que el acto pasase a celebrarse en el interior de la Catedral sin ninguna imagen, tan sólo con las cruces de guía de cada hermandad. Este acto se repetiría en años siguientes, siendo sin duda significativo el Vía Crucis de 2015, en el que el Cardenal, D. Carlos Osoro Sierra, recorrió catorce parroquias de la Archidiócesis rezando las catorce estaciones. A nuestra Hermandad le correspondió la primera estación.

El Sábado de Pasión, 24 de marzo, se eligió como día para realizar la salida penitencial por el acto de la Archidiócesis. La misa y función del Cristo estuvo presidida por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid. La procesión debido a las inclemencias meteorológicas, tuvo que ser suspendida y se rezó el Via Crucis en el interior de la parroquia, con el acompañamiento musical de la Sociedad Musical y Cultural “La Columna” de Alcalá de Henares. Acompañados por varios sacerdotes, hermandades y congregaciones de Madrid y el Real Gremio de Halconeros.

El Viernes de Dolores de 2014 fue el primer año que el Cristo del Perdón recorrió la gran avenida de Vallecas, la avenida de la Albufera. Fue una tarde calurosa de primavera en la que también fue novedad la escolta del Real Gremio de Halconeros y el acompañamiento de la Agrupación Musical “La Columna” de Alcalá de Henares por las calles de la feligresía dado que el año anterior no se pudo realizar la salida procesional.

El Viernes de Dolores de 2015 estuvo marcado por la visita del Sreñor Cardenal, D. Carlos Osoro Sierra, que visitó catorce hermandades en esa tarde rezando las catorce estaciones del Vía Crucis. Nuestra Hermandad fue la primera en recibirle a las cinco de la tarde, como preámbulo de la Función Principal y la salida procesional. Ese año Telemadrid, que había acudido a la sede canónica para cubrir la visita del arzobispo, retransmitió por primera vez la salida de la cofradía. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la procesión fue la bajada por la calle Juan Navarro a los sones de “Caridad del Guadalquivir” y “La Saeta”.

En verano de 2015 y tras constatar el deterioro de la imagen titular del Cristo de Perdón, la Junta de Gobierno llega a la conclusión de la necesidad de realizar una nueva talla del Santísimo Cristo del Perdón. Para ello y tras estudiar varios imagineros se llega a la firma de contrato con el escultor onubense David Valenciano Larios, para la hechura de una nueva talla de un Cristo crucificado. Dicho escultor tiene su taller en la capital hispalense.

El 18 de marzo de 2016, se realizará la primera Estación de Penitencia a la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel. Esta vez el Cristo saldría, dado el deterioro de la imagen, sin andas y a hombros de los anderos, al hacer la estación de penitencia se tuvo que resguardar a causa de la lluvia durante unos minutos para luego volver a salir y regresar a su sede según estaba previsto.

Tras la Semana Santa, se da la noticia de que a la llega del Cristo del Perdón se le sumaría su Bendita Madre, talla que realizará el mismo escultor. María Santísima de la Misericordia dejaba de ser un ideal y se perfilaba ya en el futuro. Para recibir a la talla y albergarla en las dependencias parroquiales, la parroquia se fue preparando abriendo una hornacina en la pared al lado del Cristo.

En octubre de ese año llegó la alegría a la barriada de Vallecas, varios hermanos bajaron a Sevilla a recoger las tallas del Señor y su Bendita Madre del taller del escultor, David Valenciano Larios, escultor onubense que tiene su taller en Sevilla. Fueron dispuestos en el altar de la Parroquia para su bendición, para tal caso la Virgen portaba, una saya y rostrillo prestado por el escultor, el manto de camarín de la Hermandad de los Estudiantes de Madrid bordado por Francisco Carrera Iglesias «Paquilli» y la corona procesional de Nuestra Señora de los Siete Dolores. Así amaneció la Sede de la Hermandad, con todo dispuesto para uno de los días más importantes que se recuerdan, la bendición de las nuevas tallas titulares.   

La Solemne Eucaristía de bendición de las nuevas imágenes estuvo presidida, por Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid, concelebrada por nuestro director espiritual y varios sacerdotes. En la misma actuaron como madrinas de las tallas, para el Santísimo Cristo del Perdón: los Alabardero y los Gitanos de Madrid y la Macarena de Sevilla, y para María Santísima de la Misericordia: los Siete Dolores y la Borriquita de Madrid y la Esperanza de Triana de Sevilla. Además acompañaron el acto bastantes hermandades de la Comunidad de Madrid y representación de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos. También se hicieron eco varios medios de comunicación, como la Cadena COPE y el Diario ABC.

La adquisición de unos nuevos Titulares marcó en la Hermandad un antes y un después, consolidándose como una de las hermandades de barrio por excelencia de la Archidiócesis de Madrid. Por este motivo, la Hermandad decidió crear un Escudo más serio. El mismo está compuesto por una cruz arbórea con dos escudos ovales a los lados en disposición acolada, en el siniestro, sobre fondo azur, el anagrama de María, y en el diestro, sobre fondo de gules, el anagrama de Jesús. A los pies de la  cruz un listel con la divisa “Miserere Nobis”, lema de la Hermandad, sobre la misma una custodia de oro con la Sagrada Forma, con el anagrama de Jesús, y encima del mismo timbra el capelo episcopal.

En diciembre de ese mismo año la Hermandad dedicó sus primeros cultos a María Santísima de la Misericordia. Concretamente se llevó a cabo, por primera vez, la renovación del voto concepcionista por parte del Hermano Mayor, en nombre de todos los hermanos, ante la imagen de la Virgen de la Misericordia ataviada de azul y plata para la ocasión.

La Cuaresma del año 2017 fue distinta, nuevo paso a costal para la Hermandad que procedía de la Hermandad de los Gitanos de Madrid, para terminar de completar el paso de misterio, se estrenaron los faldones-respiraderos, que son regalo de varias hermandades madrinas, y en las esquinas con cuatro candelabros de guardabrisas, que han sido cedidos por la Hermandad del Rocío de la Estrella, del barrio de Vallecas. Ante el Cristo y a los pies de la Virgen iba por primera vez la reliquia del Beato Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei, que fuese catequista en la sede caónica. Así el 7 de abril se realizó la Estación de Penitencia a la Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel. Acompañada por la Agrupación Musical “Pasión y Muerte” de Ajalvir.

Ya en la Pascua de Resurrección, tuvo lugar en el II Domingo de Pascua o Domingo de la Divina Misericordia, el primer besamanos de María Santísima de la Misericordia, que amanecía en un cuidado altar de cultos ataviada de blanco y con un exorno floral de rosas blancas y rosas. Para finalizar el día, se celebró la Solemne Función Principal en honor de la titular mariana de la Hermandad, con la presencia de varias hermandades y congregaciones de la ciudad.

El Viernes de Dolores de 2018, 23 de marzo, presidió la misa y la procesión Mnsr. José Cobo, Obispo Auxiliar de Madrid. De nuevo las inclemencias meteorológicas obligaron a la Cofradía a acortar su recorrido, sin poder hacer su Estación de Penitencia en la parroquia de la Aurora. Del 29 de Noviembre al 8 de Diciembre la Titular Mariana presidio en el altar los cultos a la Inmaculada, con motivo del XXV Aniversario de la Consagración de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.

Efemérides

26 de marzo de 2010: Viernes de Dolores. Primera salida procesional del Santísimo Cristo del Perdón después de más de treinta años.

17 de abril de 2010: primera Junta General de hermanos.

25 de enero de 2013: aprobación de los primeros Estatutos de la Hermandad por la autoridad eclesiástica.

24 de marzo de 2013: Sábado de Pasión. La Hermandad iba a realizar su procesión el sábado, ya que se había previsto un Via+Crucis en la céntrica Plaza del Sol, que por inclemencias meteorológicas se suspendió. La lluvia impide la salida procesional de la Cofradía. Se celebra un Vía Crucis dentro de la parroquia presidido por Mnsr. Martínez Camino, Obispo Auxiliar de Madrid.

10 de abril de 2015: Viernes de Dolores. El Cardenal Arzobispo de Madrid, Mnsr. Carlos Osoro, visita la Hermandad como primera estación de un Via Crucis que le llevaría por catorce hermandades de la capital.

18 de marzo de 2016: última salida procesional de la anterior talla del Cristo del Perdón. La Cofradía realizó por primera vez Estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y Santo Ángel de la Guarda.

16 de octubre de 2016: Bendición de las nuevas imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia. La Eucaristía, que contó con la representación de más de cincuenta hermandades y congregaciones, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, estuvo presidida por Mnsr. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Actuaron como madrinas del acto hermandades de Madrid y Sevilla.

7 de diciembre de 2016: La Hermandad celebra los primeros cultos en honor de María Santísima de la Misericordia, ataviada de azul y plata para la ocasión, con la renovación del voto concepcionista en la víspera de la celebración de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

7 de abril de 2017: Viernes de Dolores. Primera salida de las nuevas imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia. También este año se estrenó un nuevo paso llevado por costaleros.

23 de abril de 2017: Domingo de la Divina Misericordia. La Hermandad celebra el primer Besamanos en honor a María Santísima de la Misericordia ataviada de blanco y con un exorno floral de rosas blancas y rosas que finaliza con la primera Función Principal dedicada a la Titular de la Hermandad.

23 de marzo de 2018: Viernes de Dolores. Acompañados de Mnsr. José Cobo Cano, obispo auxiliar de Madrid, durante la misa y la procesión, las inclemencias meteorológicas obligan a la Cofradía a acortar su recorrido, sin poder hacer su Estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel. 

8 de abril de 2018: Domingo de la Divina Misericordia. La Hermandad celebra el segundo besamanos a nuestra Titular. En un altar ubicado en el baptisterio de la sede canónica, María Santísima de la Misericordia luce en esta ocasión manto rojo y una mantilla traída de Tierra Santa.

29 de noviembre a 8 de Diciembre de 2018: Nuestra Sagrada Titular, María Santísima de la Misericordia, preside la novena a la Inmaculada Concepción de la Virgen con motivo del año mariano concedido por su santidad el Papa Francisco a la Archidiócesis de Madrid en el XXV aniversario de la consagración de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, por san Juan Pablo II.

12 de abril de 2019: Viernes de Dolores. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia sale por décima vez a las calles del barrio a realizar una nueva Estación de Penitencia en la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora y el Santo Ángel.

27 de abril de 2019: Domingo de la Divina Misericordia. La Hermandad celebra el tercer Besamanos en honor de María Santísima de la Misericordia, ataviada de manto rojo y saya de tisú con una medalla del Sagrado Corazón de Jesús por el centenario de la Consagración de nuestro país a esta vocación, el ancla de la Esperanza y su nombre. El Besamanos se realiza el sábado anterior al domingo dedicado a la Divina Misericordia debido a las elecciones generales celebradas ese día en España.

16 de noviembre de 2019: Se celebran las segundas elecciones a Hermano Mayor y sale elegida la única candidatura propuesta presidida por don David Gómez Arce.

3 de abril de 2020: Viernes de Dolores. A consecuencia del estado de alarma producido por la pandemia del SARS-CoV-2 (Coronavirus), la Hermandad no puedo realizar su Estación de Penitencia.

14 de septiembre de 2020: Tras los cultos de la Exaltación de la Cruz, un hermano ofrece a la imagen de María Santísima de la Misericordia la medalla «Sea Guardian», en agradecimiento por su protección y amparo durante una misión a bordo de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española.

12 de marzo de 2021: La Hermandad presenta su nuevo escudo corporativo, una versión mucho más elaborada y solemne y con más ornamentación y definición que la versión anterior, pero conservando todos sus elementos. El escudo es obra de don Manuel Vaquerizo, director de Arte Independiente.

26 de marzo de 2021: Viernes de Dolores. A consecuencia de las circunstancias ocasionadas por la pandemia del SARS-CoV-2 (Coronavirus), la Hermandad realizó sus cultos, consistentes en un solemne «Via Lucis» con la imagen de la Titular portada en andas, de manera íntima en su sede canónica.

16 de octubre de 2021: La Hermandad realiza su primer Rosario Vespertino durante el mes de Octubre con motivo del V Aniversario de la bendición de las imágenes de los Sagrados Titulares.

8 de abril de 2022: Viernes de Dolores. Tres años después de la última Estación de Penitencia por las calles del barrio, la Hermandad procesiona con sus Sagrados Titulares por un nuevo recorrido más largo y mucho más vistoso, hasta la parroquia de San Francisco de Asís. La disposición de las imágenes en el paso también fue modificada, ofreciendo una nueva estampa en pos de conseguir elevar la imagen del Santísimo Cristo del Perdón en el paso.

10 de septiembre de 2022: Se celebran las terceras elecciones a Hermano Mayor y sale elegida la única candidatura propuesta presidida por don Julio Casanova Merinero.

5 de noviembre de 2022: A iniciativa del director espiritual de la Hermandad se realiza el segundo Rosario Vespertino por las calles del barrio, en memoria de todos los difuntos de la parroquia y de la Hermandad.

18 de diciembre de 2022: La Hermandad participa junto con el resto de grupos de la parroquia en las actividades propuestas con motivo de la visita pastoral del obispo a nuestra sede canónica. Mnsr. Juan Antonio Martínez Camino, quién bendijo a nuestros Sagrados Titulares, visitó la parroquia de San Ramón Nonato durante los días 15 a 18 de diciembre de 2022 en nombre del cardenal arzobispo don Carlos Osoro Sierra.

4 de marzo de 2023: Con motivo del tercer día del Triduo al Santísimo Cristo del Perdón en la cuaresma de 2023, la Hermandad realiza un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir, en el que se presenta la primera marcha compuesta propiamente para nuestros Sagrados Titulares: «Puente del Perdón» del compositor sevillano Miguel Ángel Font.

31 de marzo de 2023: Viernes de Dolores. La Hermandad realiza una nueva Estación de Penitencia a la parroquia de San Francisco de Asís con la novedad de que la imagen del Santísimo Cristo del Perdón procesiona completamente erguido gracias a la implantación de un sistema que le permite salir por la puerta de la sede canónica en esta disposición.