El día del Carmen 2020

La Virgen del Carmen es una de las devociones marianas más extendidas en todo el mundo cristiano. También en nuestro barrio suscita gran fervor y son muchos los vallecanos que todos los años la acompañan, al llegar el 16 de julio, en su recorrido por las calles de la feligresía de San Ramón.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen en el distrito de Puente de Vallecas viene de lejos. A principios del siglo XX, antes de la construcción de la parroquia San Ramón Nonato (nuestra sede canónica) donde hoy recibe culto, ya existía una capilla en la calle de la Presilla (actual calle Antonia Calas) donde muchos acudían a rezarla. Tras los duros años de la Guerra Civil, desaparecida la primitiva imagen, un escultor valenciano cuyo taller se encontraba muy cerca del bulevar esculpió la imagen actual para la que se inspiró en su mujer. Este acontecimiento dio nombre a la calle de la Virgen, por donde discurrió nuestra cofradía en los años 2011 y 2012. La imagen fue restaurada en 2010 por el escultor Javier Tudanca.

Este año, como todos sabemos, la pandemia ha impedido que la Virgen se encontrara en la calle con los vallecanos al anochecer del día 16 de julio. Pero esto no impidió que sus vecinos se acercaran a rezarla desde la víspera. Todos los que acudieron a San Ramón el día de la fiesta pudieron verla más cerca que nunca, a los pies del altar mayor, ataviada con manto blanco bordado y mantilla negra. El manto pertenece a la Virgen de la Torre, Patrona de Villa de Vallecas. Igualmente la Virgen lució la medalla de la Virgen del Pilar, con la que la obsequió la Guardia Civil en 2018, y la medalla de plata con distintivo blanco que fuera de un hermano, miembro de la Benemérita, y fallecido a causa del coronavirus.

Al igual que en años anteriores, en los días previos al día 16 la Hermandad del Carmen organizó una Novena con algunos momentos destacables como el homenaje a los colectivos más implicados en la lucha contra la pandemia (Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario…) o la Función Principal presidida por el Vicario Episcopal, D. Juan Pedro Álvarez. En todos esos actos estuvo representada nuestra Hermandad.

Julio Casanova Merinero