Exaltación de la Cruz 2020

Las restricciones derivadas de la pandemia no impidieron que un año más la Hermandad celebrase la pasada semana los cultos en honor al Santísimo Cristo del Perdón con motivo de la Exaltación de la Santa Cruz. En esta ocasión, en un año tan diferente en el que no tuvimos ni cultos cuaresmales ni Semana Santa en los templos y las calles, el Cristo estuvo acompañado, en el altar mayor de San Ramón, por la Virgen de la Misericordia, profusamente ataviada con manto granate, saya azul brocada y mantilla de color blanco roto y oro.

Los días 12, 13 y 14 se celebró el Triduo presidido, respectivamente, por los sacerdotes Marcos María do Santos (estudiante adscrito a nuestra sede canónica), José Manuel Horcajo (nuestro párroco y director espiritual) y Manuel María Sánchez (vicario parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia). El día 13 tuvo lugar la Función Principal de Instituto en la que la Hermandad llevó a cabo la renovación de las promesas bautismales. Tanto el 13 como el 14 tuvo lugar la imposición de medallas a un grupo de nuevos hermanos.

Terminada la misa del día 14, un miembro de nuestra Hermandad y costalero, Sergio Gómez García, ofreció a María Santísima de la Misericordia la medalla «Sea Guardian» obtenida en su última navegación a bordo de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española, en agradecimiento (en palabras del propio Sergio) por su protección y amparo durante dicha misión. En ese momento se congregaron en torno a nuestras imágenes un grupo reducido de fieles que, con el hermano mayor a la cabeza, entonaron la salve y pusieron así el broche de oro a los cultos de septiembre de 2020.

Las restricciones en cuanto al aforo y el miedo al contagio no desanimaron a muchos hermanos y devotos de nuestros Titulares que a lo largo de los tres días se desplazaron hasta San Ramón y, acercándose a la barandilla del altar mayor, rezaron con fervor e inmortalizaron el momento con sus teléfonos móviles.