Parroquia San Ramón Nonato

Laborales Sábados y Vísperas Domingos
Eucaristías 9:30, 18:30, 20:00 9:30, 18:30, 20:00 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:30, 20:00
Confesiones UNA HORA ANTES DE LAS CELEBRACIONES
Despacho Parroquial DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 12:00 Y DE 18:00 A 20:00
Apertura del Templo De 7:30 A 21:30

Historia

En Puente Vallecas terminaba un Madrid y comenzaba otro. Los orígenes de la parroquia se remontan a 1903, fecha en la que el matrimonio de Isidro Villota y Dupré y Ramona de la Presilla y Calas mandaron levantar un templo en memoria de su hijo Ramón, fallecido a los 24 años. Concluida la construcción en 1907 se trasladó allí la imagen de la Virgen del Carmen que existía en una capilla situada en la calle Ramona de la Presilla, hoy Monte Igueldo.

Erigida la parroquia en 1910 se designa a don Antonio Calvo y Maestre como cura ecónomo. En San Ramón darían catequesis los beatos Pilar Izquierdo Albero, fundadora de la Pía Unión de Misioneras de Jesús, y Álvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei.

Al comienzo de la Guerra Civil fueron fusilados el párroco, D. Emilio Franco, y el sacristán, y desaparecieron no sólo esa talla original de la Virgen del Carmen sino también otras imágenes de culto, convirtiéndose el templo en un garaje.

Pasada la guerra, en torno a 1939, la parroquia adquirió unas nuevas imágenes de culto, entre ellas la actual Virgen del Carmen y un Crucificado, Titular de nuestra Hermandad hasta el pasado mes de octubre, que aún se conserva en las dependencias parroquiales.

De entre los párrocos históricos de esta iglesia pobre se encuentra don Francisco Navarrete, que fue Rector del Seminario de Madrid.

En 2010 se cumplió el primer centenario de la parroquia, celebrándose de manera especial el 16 de julio con una Misa presidida por el entonces Arzobispo de Madrid, el Cardenal Antonio María Rouco Varela.